• miércoles, 26 de febrero de 2025
  • Actualizado 19:05
 
 

SOCIEDAD

El nuevo puente que conecta Pamplona con una localidad de la comarca estará terminado antes de verano

El nuevo puente tendrá dos carriles para la circulación de coches un paso peatonal y un carril bici de doble sentido.

Grúas de gran tonelaje colocan las vigas del puente entre Barañáin y Pamplona por Landaben. GOBIERNO DE NAVARRA
Grúas de gran tonelaje colocan las vigas del puente entre Barañáin y Pamplona por Landaben. GOBIERNO DE NAVARRA

La construcción del nuevo puente de Barañáin, que mejorará la conexión con el polígono industrial de Landaben, avanza con la colocación de las 20 vigas de hormigón pretensado que conformarán la estructura principal del viaducto, de 80 metros de longitud. Para su traslado desde Monzón (Huesca) hasta Barañáin, ha sido necesario movilizar seis camiones de gran tonelaje, y su instalación se realiza con dos grúas de gran capacidad, una de 750 toneladas y otra de 350 toneladas.

El puente forma parte de un nuevo vial de acceso que enlazará la Avenida de los Deportes de Barañáin con la carretera NA-30, a través de una nueva rotonda. Este enlace ofrecerá una alternativa a la actual entrada y salida del municipio, que hasta ahora se realiza a través de la Avenida Central y la Avenida de Pamplona. Con ello, se dotará a Barañáin, que cuenta con 19.500 habitantes, de un acceso más directo a la Red de Carreteras de Navarra.

El puente sobre el río Arga se está construyendo con una estructura de tres vanos, sustentada por dos pilas cimentadas fuera del cauce para minimizar el impacto ambiental. Una vez finalizada la instalación de las vigas, se ejecutarán las siguientes fases de la obra, que incluyen la pavimentación, instalación de barandillas y pretiles, señalización, balizamiento y alumbrado.

El nuevo vial tendrá una longitud total de 167 metros y una anchura de 12,5 metros, distribuida en una calzada de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros cada uno, más arcenes de 0,5 metros a cada lado; un carril bici de dos metros con doble sentido de circulación, una acera de 2,5 metros para peatones y una anchura de un metro adicional a cada lado para colocar las protecciones laterales.

Los accesos al puente incluirán ramales de entrada y salida con dos carriles de circulación, salvo en algunos tramos de conexión con la NA-30, donde habrá un solo carril.

Además de mejorar la circulación de vehículos, el nuevo puente permitirá una mejor conexión peatonal y ciclable entre Barañáin y el polígono de Landaben, mediante la construcción de un carril bici y una acera que facilitarán los desplazamientos sostenibles.

La obra cuenta con una inversión total de 3,5 millones de euros, de los que 2,7 millones son aportados por el Ayuntamiento de Barañáin, 1,16 millones por el Gobierno de Navarra, que también asume el coste de las expropiaciones, y 126.180 euros por el Ayuntamiento de Pamplona.

Los trabajos avanzan según lo previsto y se espera que la nueva infraestructura entre en servicio a finales de junio, incorporándose a la red de carreteras de Navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo puente que conecta Pamplona con una localidad de la comarca estará terminado antes de verano