El nuevo colegio de un pueblo de Navarra que quiere frenar la despoblación y ya está casi listo
El centro sustituye al antiguo edificio por problemas de espacio y accesibilidad y forma parte de la Red de Escuelas Rurales de Tierra Estella, que atiende a casi 2.900 alumnos en Navarra.
El CEIP Lokiz de Ancín ha recibido este martes la visita de la presidenta María Chivite, que ha comprobado el avance de las obras del nuevo colegio público de la localidad. El proyecto ha contado con una inversión superior a 2,6 millones de euros y sustituirá al antiguo edificio por problemas de espacio y accesibilidad.
Las obras del nuevo colegio público de Ancín se iniciaron el 10 de enero de 2025 y está previsto que concluyan el 20 de febrero. El centro entrará en funcionamiento próximamente y dará respuesta al crecimiento de alumnado registrado en los últimos años en esta zona rural.
Durante la visita a Ancín, María Chivite ha destacado que reforzar la Red de Escuelas Rurales es una “prioridad absoluta para el Gobierno de Navarra”. Ha subrayado que mantener pequeños centros en áreas afectadas por la despoblación no siempre resulta sencillo, pero ha defendido que la educación pública de calidad es clave para la cohesión social y territorial.
El CEIP Lokiz forma parte de la Red de Escuelas Rurales de Tierra Estella. Actualmente, esta red agrupa 64 escuelas distribuidas en 12 zonas rurales y atiende a cerca de 2.837 alumnos y alumnas en toda Navarra.
El nuevo edificio dispone de dos aulas de Infantil y cinco de Primaria, una de ellas adaptada como espacio IkasNOVA para el desarrollo de tareas experienciales y digitalizadas. Además, cuenta con gimnasio, comedor y dos zonas centrales concebidas como espacios de encuentro, biblioteca y área de juego y trabajo.
La presidenta ha puesto en valor que el centro dispone de cocina in situ, lo que permitirá mejorar el servicio de comedor y fomentar menús de cercanía, en línea con el nuevo Decreto Foral de comedores. También ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una transferencia cercana a 200.000 euros para 40 ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes, destinada a subvencionar el uso del comedor escolar.
Chivite ha incidido asimismo en las medidas impulsadas para fortalecer la escuela rural, como la estabilización de claustros, la posibilidad de incluir el ciclo 0-3 años en estos centros o el refuerzo de los equipos directivos. También ha avanzado que la escuela rural contará con un apartado específico en el próximo Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra.
Las nuevas instalaciones del CEIP Lokiz de Ancín han sido diseñadas por Acemos Building Solutions S.L. y ejecutadas por Excavaciones Fermín Oses, S.L. Sustituyen al antiguo centro, de 337 metros cuadrados, que presentaba importantes limitaciones de espacio.
El nuevo edificio alcanza los 940 metros cuadrados construidos, además de un porche de 145 metros. Se ha levantado en planta baja para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar los recorridos interiores.
Además, el centro ha sido diseñado con estándares de consumo casi nulo. Incorpora sistema de calor aerotérmico, suelo radiante y ventilación con recuperadores de calor, lo que permitirá un menor consumo energético y mayor eficiencia.
Las matriculaciones en el CEIP Lokiz de Ancín han aumentado en los últimos años. Se ha pasado de 25 alumnos en el curso 2019-2020 a 43 en el curso 2025-2026. Ubicado en la zona lingüística mixta, ofrece segundo ciclo de Infantil y Primaria en los modelos A, G y D.