Sociedad

La nueva huelga que va a paralizar las residencias de mayores en Navarra: "Llevamos desde 2021 luchando"

Imagen de archivo de una mujer en una residencia de mayores. ARCHIVO
Este día será "el 22º de huelga en el sector de residencias desde que en 2021 se abrió la mesa de negociación".

El sindicato ELA ha convocado una nueva jornada de huelga el 23 de octubre para "sacar adelante el convenio de residencias de Navarra" y exigir que los Presupuestos de la Comunidad foral "incluyan las partidas necesarias para mejorar las condiciones laborales".

El sindicato, según ha explicado en una nota de prensa, reclama un convenio "que garantice un salario de 1.500 euros para las gerocultoras y una jornada laboral de 1.592 horas al año". El 23 de octubre será "el 22º día de huelga en el sector de residencias desde que en 2021 se abrió la mesa de negociación".

"Las trabajadoras han constatado que la mejora de sus condiciones laborales no es un tema urgente para el Gobierno de Navarra. Si bien es un sector financiado con dinero público, gestionado por empresas privadas -algunas de ellas fondos buitre-, el Gobierno no ha incluido hasta hoy partidas presupuestarias que permitan suscribir un convenio con condiciones dignas", han subrayado desde ELA.

Según han añadido, en la anterior legislatura "todos los grupos políticos acordaron en el Parlamento una moción a favor del primer convenio de residencias", pero "año tras año se están aprobando los presupuestos sin que haya una propuesta del Gobierno de Navarra a este respecto". "Hasta ahora, la propuesta que hay encima de la mesa es la misma que plantearon las patronales en diciembre de 2022 y que todos los sindicatos rechazaron por insuficiente", han apuntado.

ELA reivindica salarios de 1.500 euros mensuales, 1.592 horas de jornada anual, complemento de las bajas de IT hasta el 100% en contingencias comunes y que el convenio sea de aplicación en todas las residencias.

"La negociación se está demorando tanto y se mantienen unas condiciones tan precarias porque son mujeres las que se hacen cargo de los cuidados. Desde una perspectiva tanto de clase como de género, resulta necesario que las trabajadoras alcancen unas condiciones con las que puedan llegar a fin de mes y tengan unas jornadas sostenibles. Este convenio es fundamental para hacer frente a la precariedad laboral y caminar hacia un modelo de cuidados público, universal y gratuito", han apuntado.

Por todo ello, el día 23 se celebrará una concentración a las 11.30 horas frente al Departamento de Derechos Sociales. Por la tarde, habrá una caravana de coches que terminará con una concentración frente a la Patronal Lares (Edificios Inteligentes), a las 17.30 horas. A esa misma hora, se hará una concentración también frente a Casa Misericordia de Tudela.