Empleo

Los abertzales vuelven a presionar para que las OPE de Navarra "reconozcan el euskera como mérito"

Sede del sindicato ELA. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato ELA considera que "todo el mundo tiene derecho a ser atendido en su idioma" y defiende que "el euskera es nuestro idioma".

ELA ha defendido que "las ofertas de empleo público en la administración foral deben reconocer el euskera como mérito para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en un idioma propio del territorio".

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que "una vez más el euskera se presenta como un obstáculo en la administración". "Los sindicatos UGT, AFAPNA, SMN, SATSE y SPA, a través de varias demandas al decreto que regula el uso del euskera en la administración, han conseguido invalidar el conocimiento del euskera como mérito en las ofertas de empleo público", ha criticado.

Ante esta situación, ha explicado ELA, el personal sanitario, en su mayoría celadores y personas afectadas, comparecerán este martes en el Parlamento foral para explicar su situación y han invitado a la ciudadanía a participar en una concentración a las 15.15 horas frente a la Cámara en señal de apoyo.

En opinión de ELA, "una vez más hablamos de euskarofobia; una vez más hablamos de obstáculos en vez de hablar de oportunidades". "Una vez más hablamos de tener que luchar por un espacio de carácter lingüístico y de igualdad de oportunidades; sí, de igualdad de oportunidades porque todo el mundo tiene derecho a ser atendido en su idioma y el euskera es nuestro idioma, un idioma que muchos ven una amenaza", ha apuntado.

Según ha expuesto ELA, en la pasada legislatura fue el único sindicato que apoyó el decreto, "aunque sea insuficiente", pero "mostrando un paso en la normalización del euskera como idioma de Navarra".

Y ha exigido "una ley del euskera que facilite el acceso a su conocimiento y su uso, una ley que por fin tenga como objetivo la normalización de la lengua en todos sus ámbitos, y que por fin respete los derechos lingüísticos de todos sus hablantes y de toda la ciudadanía navarra".