Una empresa de Navarra despide a 18 trabajadoras de una tacada, aunque promete recolocaciones
La empresa ISS Facility Services ha anunciado el despido de 18 trabajadores del servicio de limpieza en la factoría de BSH en Esquiroz (Navarra), tras ratificarse el expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la mayoría sindical —CCOO, UGT y Solidari—. El acuerdo incluye indemnizaciones y opciones de recolocación, con el objetivo de mejorar las condiciones de salida de las afectadas.
Según ha informado CCOO, quince trabajadores recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de dos anualidades, mientras que tres serán recolocados dentro de la empresa. Las personas afectadas percibirán la indemnización el 1 de diciembre, aunque mantendrán su vínculo laboral hasta el 31 de diciembre por si surgen puestos vacantes dentro de ISS antes de esa fecha.
El sindicato ha destacado que se ha logrado mejorar las condiciones de despido respecto a la propuesta inicial, garantizando una salida más justa para las empleadas. Además, las personas mayores de 55 años estarán suscritas al convenio especial con la Seguridad Social, tal y como contempla la normativa para despidos colectivos.
Por otro lado, si la factoría de BSH Esquiroz es reindustrializada en el futuro, las trabajadoras despedidas tendrán prioridad de contratación, un compromiso que se ha incluido en el acuerdo final del ERE.