La empresa navarra Tafalla Iron Foundry nombra a un nuevo presidente en una etapa clave para su expansión
La cooperativa navarra, especializada en fundición para automoción e industria, refuerza su apuesta por la internacionalización y el compromiso social.
Tafalla Iron Foundry (TIF) ha anunciado la renovación de su Consejo Rector, parte del equipo de interventores de cuentas y el Consejo Social, tras la celebración de su Asamblea General.
Como resultado del proceso, Félix Ferrer ha sido elegido nuevo presidente de la cooperativa, en sustitución del anterior equipo, en un momento estratégico para el futuro de la entidad.
Ferrer, con una trayectoria consolidada en el Consejo Social de TIF, ha asumido la presidencia con “mucho respeto y una enorme ilusión”, destacando que se trata de “un reto importante, fruto de una trayectoria de implicación y trabajo colectivo”.
En sus primeras declaraciones, ha agradecido la confianza de sus compañeras y compañeros: “Espero que estos dos años de mandato estén llenos de trabajo, dedicación y, sobre todo, de éxitos compartidos”.
Junto a él, se incorporan al nuevo Consejo Rector Miguel Navarro como vicepresidente, Ricardo Abad como secretario, y Mireia González, Jorge Llivina y Roberto Sánchez como vocales. También continúan en el equipo Carmen Martínez e Ibai Tiscar como vocales.
Durante la Asamblea también se ha validado el plan de gestión de 2024 y se ha aprobado el correspondiente al año 2025, ambos alineados con los objetivos de crecimiento e internacionalización marcados tras el reciente proceso de cooperativización.
Cabe recordar que TIF completó en 2023 su transición de filial a cooperativa de base dentro de la Corporación Mondragón, marcando un hito en su historia y reforzando el compromiso colectivo de sus socios y socias trabajadoras.
En su intervención, Félix Ferrer ha subrayado la importancia de reforzar el papel activo de la base social: “Debemos ser capaces de implicar a toda la base social, escucharla y fomentar una sintonía que nos permita construir un futuro prometedor para nuestra cooperativa”. Uno de sus ejes prioritarios será “mejorar la comunicación interna, para que todos comprendamos mejor las decisiones que se toman desde el Consejo Rector y el Consejo Social”.
La presidencia de Ferrer llega en un contexto de gran dinamismo para Tafalla Iron Foundry, que avanza en su plan de expansión internacional.
La cooperativa, que emplea a cerca de 900 personas, está especializada en la fabricación de componentes de motores para el sector de la automoción, vehículos industriales y maquinaria pesada.
Actualmente, el 84 % de sus ventas se concentran en Europa, el 10 % en Norteamérica y el resto se reparte entre Sudamérica y Asia.
No obstante, TIF trabaja para incrementar su presencia en Estados Unidos, especialmente en los segmentos de transporte pesado y maquinaria de obra pública, lo que conllevará inversiones en infraestructura y desarrollo tecnológico.
Referente en compromiso social, igualdad y formación
Tafalla Iron Foundry también se ha consolidado como un referente en responsabilidad social empresarial, gracias a su firme apuesta por la diversidad, la igualdad y la cohesión territorial.
Entre sus principales iniciativas, destacan los programas de Formación Profesional Dual en colaboración con centros educativos de la Zona Media, que facilitan la inserción laboral de jóvenes cualificados, así como su alianza con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en investigación y promoción del cooperativismo.
La cooperativa ha sido también pionera en la puesta en marcha de planes de igualdad y diversidad, con una plantilla que reúne a profesionales de más de 30 nacionalidades, reflejo de su vocación integradora y plural.
Félix Ferrer ha reafirmado su compromiso con estos valores: “El compromiso social es parte de nuestro ADN cooperativo. Vamos a seguir promoviendo entornos igualitarios, escuchando a la base social y trabajando por una cooperativa cohesionada, innovadora y abierta a todas las personas”.