Sociedad

Pautas para mejorar la vida con fibromalgia: unas jornadas darán en Pamplona los "ingredientes indispensables"

Se calcula que el 3,5% de la población navarra padece alguna de estas enfermedades, como la fibromialgia. ARCHIVO

Se pretende mejorar la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad, que afecta a más del 3% de los navarros.

La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) organiza la próxima semana unas jornadas en las que pretende ofrecer "ingredientes indispensables" para mejorar la salud y la autonomía de las personas con fibromialgia y síndromes de sensibilización central, que afectan a más del 3% de los navarros.

Con el título Dieta psicológica y otras herramientas, las jornadas reunirán a expertos en medicina de familia, alimentación o psicología, con conferencias que abordarán temas como la atención sanitaria, la alimentación terapéutica, la salud psicológica y otras terapias, como la musicoterapia.

Las jornadas aportarán "algunos ingredientes imprescindibles para mantener la salud física y psicológica", y tendrán entrada libre, ha avanzado AFINA en una nota, en la que explica que la Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante, caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor.

Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico.

ABANDONO SOCIAL

Según ha explicado el presidente de AFINA Navarra, Jokin Espinazo, los pacientes, además de convivir con estos síntomas incapacitantes, se enfrentan a "una situación de abandono social, laboral y sanitario, que conduce a situaciones de estrés, ansiedad o depresión".

"Son los otros síntomas de estas enfermedades, el resultado directo de la falta de sueño reparador, del dolor crónico y, sobre todo, de una incomprensión a distintos niveles", desde el familiar hasta el médico, por la tardanza en conseguir un diagnóstico.

En este sentido, las jornadas reunirán a expertos en ámbitos como medicina de familia, alimentación, atención psicológica y otras terapias para ofrecer "algunos ingredientes indispensables para mejorar calidad de vida y autonomía".