SOCIEDAD

La fortaleza de Navarra con un plan perfecto para ver las estrellas fugaces

Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra? Foto: Europa Press.
Un autobús partirá desde Pamplona para contemplar el cielo estrellado en una noche muy especial.

Las Perseidas inundan de magia y belleza las noches de agosto, y este año el Planetario de Pamplona ha vuelto a preparar un evento muy especial para todos los amantes de este fenómeno que sigue fascinándonos cada año.

El espectáculo celestial, conocido popularmente como "lágrimas de San Lorenzo", alcanzará su momento de mayor actividad la noche del 12 al 13 de agosto y por ello, en esta fecha, Planetario de Pamplona volverá a ofrecer la oportunidad de presenciar este deslumbrante evento por primera vez desde las inmediaciones del Castillo de Javier, acompañado por la música del reconocido colectivo musical Suakai, quienes crearán una atmósfera especial con una adaptación de su obra Natura diseñada para esta ocasión. Un momento especial en el que además este colectivo aprovechará para clausurar su gira 'Música en cada Rincón 2024'.

El momento de plena oscuridad se alcanzará a las diez de la noche y, a partir de ese momento, durante dos horas, aquellas personas que lo deseen podrán descubrir los secretos del cielo estrellado gracias a las explicaciones que los astrónomos del centro, Javier Armentia, Iñaki Ordoñez y Fernando Jauregui harán en directo.

Narrarán lo que ocurra en cada momento y desvelarán las historias mitológicas que los antiguos escribieron uniendo las estrellas con su imaginación. Para mejorar la experiencia además, se podrá hacer uso de diferentes telescopios que, como cada año, proporcionará Astronavarra para acercarnos a los astros. 

Una sesión previa en Planetario y autobús hasta Javier 

Planetario de Pamplona también ha programado un pase especial ese mismo lunes 12 de agosto centrado en el estudio de las Perseidas. La sesión dará comienzo a las 18:30 horas de la tarde en la sala Tornamira y tiene un coste de seis euros (las entradas están ya disponibles a través de su página web). 

El objetivo es dar a conocer y entender cómo son estas corrientes de meteoros que con un tamaño parecido al de granitos de polvo, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos. 

A continuación, se fletarán varios autobuses para viajar hasta Javier para disfrutar de la noche estrellada que después volverán a las inmediaciones del edificio. Los vehículos partirán desde el propio Planetario de Pamplona a las 20:00 y regresarán a las 00:00 al mismo lugar. 

Es importante destacar que este servicio es independiente a la sesión y está disponible para quien lo desee, su precio es de doce euros y los tickets ya están a la venta en la web de Planetario y en caso de que la observación se suspenda, se devolverá el dinero del autobús. Si bien, quien lo desee también podrá acudir a la observación en su propio medio de transporte. 

Más sobre las Perseidas

Las Perseidas son meteoros que provienen del cometa P109/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. A medida que la Tierra atraviesa la órbita de este cometa, los fragmentos de polvo que deja a su paso ingresan a nuestra atmósfera, creando destellos luminosos que se perciben como estrellas fugaces.

Aunque se pueden observar desde mediados de julio hasta finales de agosto, el pico de actividad se produce alrededor del 12 de agosto, cercana a la festividad de San Lorenzo. La mejor hora para observar es después de la medianoche, cuando el radiante de la constelación de Perseo es más visible. Pero se pueden ver toda la noche. De hecho, se pueden disfrutar desde la última semana de julio y hasta el 20 de septiembre. No se necesita un equipo especial ya que este fenómeno se puede observar a simple vista.

Esta sesión especial a cargo de Planetario se viene celebrando en los últimos años en distintas localizaciones que tienen en común contar con cielos especialmente “limpios” en cuanto a contaminación lumínica se refiere. Por ejemplo, el año pasado la ubicación elegida fue el campo de fútbol de Puente la Reina, y el anterior, la observación se coordinó con el centro Larra-Belagua, gestionado también por la empresa pública NICDO, y por condicionantes meteorológicos se realizó finalmente en Burgui.