Ver las estrellas en verano es un plan diferente que mucha gente busca para salir de la propia rutina. La contaminación lumínica muchas veces hace complicado ver con claridad un cielo estrellado. Este sábado 12 de agosto tendrá lugar el espectáculo de Las Perseidas, donde el cielo se volverá un lugar mágico.
En algunos lugares incluso se organiza una jornada para acudir a los mejores lugares para ver este fenómeno. En concreto, el Planetario de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente la Reina y la Asociación Red Astronavarra Sarea.
Si el cielo está totalmente despejado, podrás disfrutar de un evento único. En Navarra hay sitios donde la contaminación lumínica no es un problema y por eso, te propones algunos de los mejores lugares para ver el cielo estrellado:
EL VALLE DE RONCAL
Es uno de los mejores sitios para ver las estrellas si tienes la suerte de tener un cielo despejado. Su situación geográfica hace que levantar la mirada hacia el cielo te deje impresionado. El Valle de Roncal se encuentra a poco más de una hora de Pamplona y Roncal, es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Oriental navarro.
Además de poder disfrutar de las estrellas por la noche, tendrás la oportunidad de realizar infinitas excursiones y senderos por el Valle de Belagua, el único de origen glaciar de todo Navarra. La Mesa de los Tres Reyes o el Arlas son dos montes que merecen la pena subir.
LERÍN
Este municipio se convirtió en 2022 en el mejor pueblo para ver las estrellas en Navarra según la certificación Starlight de España. Esta certificación está orientada a aquellas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo.
Lerín se encuentra en Tierra Estella, a 46 minutos en coche desde Pamplona. Esta localidad está situada a una altitud de 437 metros y tiene una superficie de 98,16 kilómetros. Sus calles se elevan a unos 100 metros de altura sobre el cauce del río Ega.
FOZ DE LUMBIER Y ARBAYÚN
A 35 kilómetros de Pamplona se encuentra la Foz de Lumbier, un lugar que da un paisaje especial en el que se mezclan las rocas calizas con el río Irati. Durante el día se pueden ver los buitres leonados y las aves autóctonas, pero por la noche es un lugar idóneo para ver las estrellas.
Un poco más al norte, se ubica la Foz de Arbayún, a 15 minutos en coche. Un sitio que tiene poca contaminación lumínica y que hace de un lugar mágico para mirar al cielo. Un lugar adecuado para ver las estrellas puede ser el mirador de Iso donde además se puede contemplar un acantilado con paredes de hasta 400 metros de altura.
SIERRA DE UJUÉ
Al lado de la localidad de Ujué se encuentra la sierra, que su escasa luminosidad, hace que ver las estrellas sea posible. Si el cielo está despejado, tendrás la oportunidad de disfrutar de un momento mágico. Se encuentra a 50 minutos en coche y durante el día, una visita al pueblo es lo mejor.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.