SOCIEDAD

Un bar de Tafalla se 'disfraza' de una Cataluña independiente y muestra su apoyo a los políticos presos

Imagen del exterior del bar 'Gabalzeka' y la calle Garcés de los Fallos de Tafalla repleta de esteladas. FACEBOOK

A través de un vídeo titulado 'Gabaluña', el local apoya la independencia de la comunidad autónoma española, para lo que llenó la calle de esteladas.

Los carnavales dan para mucho: hay personas que se disfrazan de sus ídolos, otros de sus personajes favoritos, y a un local de Tafalla, el bar Gabalzeka, situado en el número 1 de la calle Garcés de los Fallos, le han servido como excusa para apoyar a los políticos presos por el proceso independentista de Cataluña a través de un anuncio titulado Gabaluña.

El vídeo comienza con una imagen del exterior del bar y toda la calle Garcés de los Fallos decorada con esteladas en los balcones y con cordones de acera a acera. En la puerta del establecimiento, aparece un cartel en el que se puede leer Benvinguts a Gabaluña y una barrera de autopista simulando ser una frontera, con un precio de acceso de 30,05 euros.

Detrás de la barrera, se ve a una mujer con un lazo amarillo y una peluca, que expresa: "Gabaluña es una realidad", e invita a entrar dentro del bar. Ya en el interior, se pueden observar las paredes del local pintadas con banderas de España tachadas y barrotes de cárcel en apoyo a los políticos presos, con el mensaje free. En los dibujos se vislumbran también disputas de los CDR con la policía, castells y esteladas.

El anuncio acaba con un cartel en el que se puede leer Junts tonerem, que parece que quiera decir Junts tornarem o "juntos volveremos". Esta claro que cada cual puede disfrutar a su manera de los carnavales, pero este apoyo a los políticos presos catalanes después de burlar la ley y desafiar la unidad de España ha ofendido a parte de la ciudadanía de Tafalla.

La acción desarrollada por este bar recuerda a la estelada que sigue colocada en el ayuntamiento de Estella, y que muchos vecinos y políticos han denunciado en numerosas ocasiones.