SOCIEDAD

La gran novedad de uno de los campings más visitados de Navarra: se ha puesto en marcha este mes

Imagen de la instalación de placas solares en el camping de Isaba. CEDIDA
Una nueva instalación permitirá que funcione, incluso, en casos de cortes del suministro eléctrico. 

El camping Asolaze de Isaba ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad al sustituir por completo el uso de gasóleo por energía solar gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. Desde este mes, el establecimiento municipal funciona con electricidad 100% renovable, limpia e inagotable, que cubre todas sus necesidades energéticas sin depender de la red.

El proyecto, ejecutado por Parques Solares de Navarra, consiste en 105 módulos solares con una potencia nominal de 45,675 kWp, dos inversores que alcanzan los 100 kW y un avanzado sistema de almacenamiento formado por dos baterías capaces de guardar hasta 200 kWh. Esta capacidad permite que el camping sea totalmente autónomo y mantenga el suministro incluso en casos de cortes eléctricos, como el que afectó a la zona el pasado 28 de abril.

Además, el sistema dispone de un grupo electrógeno de respaldo que solo entra en funcionamiento en días con escasa generación fotovoltaica. La instalación generará cada año unos 59.400 kWh, equivalentes al consumo anual de más de 20 hogares, y evitará la emisión de 26.283 kilos de CO₂, contribuyendo así a la protección de uno de los espacios naturales más valiosos de Navarra.

La inversión ha sido de 134.750,40 euros, de los cuales el 90% ha sido financiado por la Unión Europea mediante fondos NextGeneration, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto técnico ha sido redactado por Elice Ingeniería SL y abarca desde la instalación hasta la puesta en marcha y legalización.