• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

SOCIEDAD

El mayor parque de placas solares de Navarra costará 200 millones y será del tamaño de 700 campos de fútbol

La construcción de la planta fotovoltaica supondrá una inversión total de 207 millones de euros y generará unos 20 puestos de trabajo estables al menos durante 40 años.

Miembros de la Comisión y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, visitan la instalación fotovoltaica construida en el aparcamiento disuasorio junto al colegio público Cardenal Ilundáin. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha autorizado la implantación de la mayor planta solar fotovoltaica de Navarra ubicada en Peralta, promovida por Iberenova Promociones SA, así como la infraestructura para la evacuación de la energía producida, consistente en una línea de 400 kV hasta la subestación de Castejón.

El proyecto fue declarado como inversión de interés foral por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de mayo de 2021, por su contribución al Plan Energético de Navarra –Horizonte 2030- y a la Estrategia de Desarrollo de Navarra S3.  La construcción de la planta e infraestructuras asociadas supondrá una inversión total de 207 millones de euros. Una vez puesta en marcha, la operación y mantenimiento de la misma generará unos 20 puestos de trabajo estables al menos durante 40 años.

El parque ocupará una superficie de 354 hectáreas, lo que equivale a más de 700 campos de fútbol, en parcelas comunales del término municipal de Peralta. Se instalarán 474.330 módulos fotovoltaicos de 670 W con estructura fija, con una potencia total instalada de casi 300 MW.

De entre las condiciones establecidas para la implantación territorial del proyecto, destacan la previsión de un amplio corredor que permite la introducción del cernícalo, ave en peligro de extinción. La construcción se realizará considerando, entre otros, valores como la geomorfología, la configuración parcelaria, las pendientes, las orientaciones, el soleamiento, las preexistencias, el arbolado, los caminos, etcétera, y valores perceptivos en cuanto a vistas desde la carretera y otros puntos de observación de interés que considere el Ayuntamiento de Peralta.

De este modo, culmina el proceso de coordinación entre las diferentes administraciones que han intervenido: el Gobierno de España, con la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las autorizaciones del Ministerio de Industria y Comercio; el Gobierno de Navarra, con múltiples informes departamentales valorativos de las afecciones territoriales concurrentes; y los ayuntamientos, con los informes municipales de compatibilidad urbanística. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mayor parque de placas solares de Navarra costará 200 millones y será del tamaño de 700 campos de fútbol