SOCIEDAD

Inspección de Trabajo obliga a Volkswagen Navarra a convertir 93 contratos en indefinidos

Entrada a Volkswagen Navarra. PABLO LASAOSA

ELA ha asegurado que la visita de Inspección a la planta de Landaben se ha hecho a finales de octubre y que el retraso ha dejado fuera a decenas de eventuales.

Volkswagen Navarra ha quedado señalada por Inspección de Trabajo, que ha reconocido la existencia de contratos eventuales “no justificados” y ha ordenado convertir parte de ellos en indefinidos, según ha informado el sindicato ELA.

En concreto, ELA ha asegurado que la Inspección ha obligado a transformar 93 contratos en indefinidos y, además, ha admitido que en seis denuncias del sindicato aparecen 146 contratos eventuales cuya causa “no está justificada”.

ELA ha explicado que ha presentado desde comienzos de 2024 al menos seis denuncias por lo que considera una contratación fraudulenta en la planta de Landaben, en Pamplona. Según el sindicato, esas demandas han afectado como mínimo a 188 personas.

Además, ELA ha indicado que ha pedido a Inspección que revisara de oficio el uso de la contratación eventual en la fábrica de Landaben. El sindicato ha defendido que el problema tiene un alcance mayor que el reflejado en estas resoluciones.

La central sindical ha revelado que la visita de Inspección a la fábrica de Pamplona se ha realizado a finales de octubre, más de un año después de las primeras denuncias. ELA ha lamentado que ese retraso haya impedido que “decenas de personas” se beneficien, porque ya no están en Volkswagen Navarra.

En su balance, ELA ha resumido que las resoluciones ganadas recogen 146 contratos cuya “causa no está justificada”. Por ello, ha anunciado que exigirá la conversión a indefinidas de todas esas personas.

El sindicato también ha advertido de que retomará la vía de la denuncia ante Inspección de Trabajo si fuera necesario. Su objetivo, ha insistido, es frenar el uso de contratos temporales que, a su juicio, deberían haber sido indefinidos desde el primer día.

En ese contexto, Igor Peñalver (ELA-VW) ha denunciado que “la política de contratación de VW Navarra es claramente fraudulenta, incumple la ley a ojos de todo el mundo, y solo la labor sindical está logrando corregirla”. Según ha añadido, esa corrección se está produciendo “a una escala inferior” al volumen total de contratos injustificados.

ELA ha vinculado su crítica a las ayudas públicas y ha recordado que la empresa recibió 6,6 millones del Gobierno de Navarra por emplear a menores de 30 años en el periodo 2017-2024. El sindicato ha subrayado que mantendrá la vigilancia sobre la dirección de la planta de Landaben.