SOCIEDAD

Investigadores de la Universidad de Navarra descubren cómo predecir la recaída de un temido cáncer

Grupo de investigación del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra que ha participado en el estudio. CEDIDA
La investigación han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos y a una notable mejora en la esperanza de vida.

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que la combinación de dos técnicas mínimamente invasivas permite predecir el riesgo de recaída en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, sin necesidad de realizar aspirados de médula ósea.

Los avances en la investigación han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos y a una notable mejora en la esperanza de vida, que incluso puede llegar a la curación. Este nuevo contexto ha provocado un cambio de paradigma en el tratamiento, centrado en el estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) de manera individualizada. Según el Dr. Bruno Paiva, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima, “el seguimiento de la cinética de la EMR requiere realizar estudios con frecuencia y durante periodos de tiempo cada vez más largos. Los estudios de EMR se llevan a cabo en médula ósea, un procedimiento poco viable si debe realizarse muchas veces, ya que es invasivo y doloroso para el paciente”.

El desarrollo de técnicas mínimamente invasivas ha facilitado el estudio de la EMR en sangre periférica. “La principal ventaja es la mejora en la calidad de vida del paciente. Además, en este estudio hemos encontrado que un resultado positivo de EMR en sangre indica un alto riesgo de progresión, algo que es difícil de detectar mediante el método convencional en médula ósea. Por lo tanto, su análisis podría ser muy útil para guiar estrategias de intervención precoz antes de que la enfermedad progrese”. Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica Journal of Clinical Oncology.

En este trabajo se han analizado 138 pacientes con mieloma múltiple que eran candidatos a trasplante y que fueron tratados en el ensayo clínico español PETHEMA GEM2014MAIN. “El estudio mediante citometría de flujo de nueva generación y espectrometría de masas confirmó que los pacientes con EMR negativa mostraron tasas de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global a los dos años del 97% y 100%”.

Asimismo, “la detección de EMR positiva mediante la combinación de ambas técnicas permitió estratificar el riesgo de progresión de manera similar al estudio en médula ósea, lo que plantea esta opción como una alternativa al procedimiento convencional en etapas tardías del tratamiento o en pacientes en observación”, concluye el Dr. Paiva.

El estudio, realizado en el marco del CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha contado con financiación pública del Instituto de Salud Carlos III y ha recibido el apoyo de instituciones privadas como Iberdrola, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (proyecto EDITOR), de la Fundación CRIS contra el Cáncer y de la Riney Family Foundation.