SOLIDARIDAD

Ayuda navarra para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de 350 familias de una aldea de Mozambique

Ayuda navarra para la seguridad alimentaria de una aldea de Mozambique. CEDIDA
Gracias a la solidaridad lanzada desde la Comunidad foral, lograron incrementar un 80% la cría de animales pequeños y producir 3.528 kilos de alimentos agrícolas.

La Asociación Madre Coraje, con la financiación del Gobierno de Navarra y de Diputación de Cádiz, ha apoyado la seguridad alimentaria y nutricional de 250 familias vulnerables de la aldea Muambula de Mozambique.

Estas familias lograron incrementar un 80% la cría de animales pequeños, como gallinas o conejos, y la producción de 3.528 kilos de alimentos agrícolas, y se han formado para mejorar el manejo de plagas, conservación, higiene, consumo y almacenamiento de alimentos en su día a día.

Con este proyecto de Madre Coraje, la asociación de productores existente ha sido reforzada: el 70% de sus miembros alcanzó un nivel básico de alfabetización y nociones de venta, negociación y gestión financiera; y un 49% logró comercializar sus productos. Además, se impulsó la construcción de un aviario, una porqueriza, un corral de conejos y una cisterna o aljibe para recoger agua de lluvia.

A lo largo de la ejecución del proyecto, se sucedieron algunos incidentes que dificultaron el desarrollo del mismo. "Se contaba con un pozo que proporcionaría el agua suficiente para el cultivo y los animales, pero la bomba se averió, haciendo que se perdiera la primera cosecha de hortalizas. Gracias a la implicación de todos los afectados, se pudo construir un nuevo pozo con una canalización más duradera y fiable", ha explicado Jaime Pineda, responsable de Proyectos de Desarrollo de Madre Coraje.

Esta aldea se sitúa al norte de Mozambique, donde se sufren, desde octubre del 2017, reiterados ataques terroristas. A eso hay que sumarle, en abril del 2019, el paso del ciclón Kenneth por esta zona, que causó muertes, destrucción de viviendas y severos daños a la producción agrícola de una parte significativa de la población rural, provocando que 374.000 personas necesiten ayuda humanitaria.