SOCIEDAD

Más de 150 voluntarios de Cruz Roja atenderán a los peregrinos en la segunda Javierada

Cruz Roja de Navarra en La Venta de Judas. CR

El dispositivo se iniciará el viernes, a las 13.00h. en la Ribera, y finalizará pasadas las 19.00h. del sábado.

La segunda Javierada 2016 contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Más de 150 personas atenderán a quienes peregrinan distribuidos en 8 puestos fijos y 1 móvil (ruta montaña Aranguren-Lumbier) y a través de 10 ambulancias.

El Operativo de la 2ª Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia el viernes, a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado. (Ver anexo horario de puestos).

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Participa en la 2ª Javierada 2016 voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona,  Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 267 atenciones.

La actualidad de los puestos de atención puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org o en las redes sociales de CruzRojaNavarra con el hagstat #Javieradas2015.


CONSEJOS PARA LA MARCHA

Ante la presencia de viento del norte y temperaturas frescas, Cruz Roja aconseja abrigarse y portar prendas que protejan extremidades y cara.

Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan. Durante el trayecto, portar prendas reflectantes. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso).

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa. Hidratarse a lo largo del camino.