SOCIEDAD

La masa de aire polar llega a Navarra: sigue en directo las incidencias del temporal de nieve

Un vehículo de la Policía Foral circula por una carretera de Navarra casi cubierta por la nieve POLICÍA FORAL

La zona centro de Navarra está en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de nieve prevista de 5 cms en 24 horas.

Este jueves, un frente frío activo penetra por el noroeste y se desplaza de oeste a este con precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras este frente, la irrupción de una masa de aire de origen polar favorece un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.

La zona centro de Navarra está en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de nieve prevista de 5 centímetros en 24 horas.

14:37

En la carretera de Garde a Ansó también se hace necesario el uso de cadenas

La carretera NA-176 que une Garde con el valle de Ansó también ha quedado afectada por la nieve. Desde el kilómetro 0 es obligatorio el uso de cadenas para poder circular por esta vía.

 El Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

14:13

36 máquinas quitanieves más se suman al dispositivo

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 73 máquinas quitanieves ante el riesgo de acumulación de nieve en las comarcas del norte y centro de la Comunidad foral en la tarde de este jueves, con cotas de nieve en torno a 500 metros. A primera hora de la mañana trabajaban 35.

Así, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo para mejorar la circulación de vehículos que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella, la autovía A-15, la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A-12) y la Autopista de Navarra (AP-15), ha informado el Ejecutivo foral.

13:48

Atascado un camión en el puerto de Belate

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han auxiliado al conductor de un camión que se encontraba bloqueado en la subida al puerto de Belate, consiguiendo que reanudara la marcha y dando seguridad en la zona.
12:28

Se mantiene la alerta naranja por nevadas para mañana viernes

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos por nevadas de cara a la jornada de mañana viernes. Desaparece la alerta naranja en la zona centro, pero se mantiene la alerta amarilla. No así en la zona pirenaica, donde el riesgo de nevadas será importante.

 

10:49

La NA-214 se suma a las vías en las que es obligatorio el uso de cadenas

El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra informa de que también es obligatorio el uso de cadenas en la NA-214 Navascués-Burgui entre el kilómetro 0 y el 15 por la presencia de nieve en la calzada. 

10:00

Retenciones en la A-12 por una salida de vía

A las 08:00 horas de esta mañana, se ha producido una salida de vía en el km 12,800 de la A-12, sentido Logroño.  Posteriormente ha habido dos salidas de vía más en el mismo punto. Los conductores y ocupantes de los vehículos no han resultado heridos. 

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra se encuentran regulando el tráfico en la zona. En estos momentos hay un único carril abierto a la circularción por lo que se están produciendo retenciones en dirección a Logroño. 

09:54

Cadenas obligatorias tambien en la N-135 y en la N-137

Dos carreteras más se han sumado en los últimos minutos a las vías en las que es obligatorio el suo de cadenas para circular por ellas. Se trata de la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) a partir del kilómetro 47, a la altura de Burguete; y de la N-137 (Burgui-Isaba-Francia), pero ahora a partir del kilómetro 33 y no del 47, como a primera hora de la mañana.
09:40

35 máquinas quitanieves trabajan en las carreteras

El Gobierno de Navarra mantiene activo un dispositivo de hasta 35 máquinas quitanieves ante el descenso de la cota de nieve hasta los 500-700 metros para este jueves y el riesgo de acumulación en las comarcas del norte y el centro de la Comunidad foral.

Los vehículos se distribuyen en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun, N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.

09:37

Necesario el uso de cadenas en el puerto de Belagua

La nieve caída en las últimas horas hace necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el Puerto de Belagua a partir del km 47, en Venta de Juan Pito

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas generalizadas excepto en la Ribera del Ebro.

08:56

La circulación es lenta pero fluida en el alto de El Perdón

 

 

08:41

Hay dos carreteras cortadas al tráfico por nieve en Navarra

Las copiosas nevadas han obligado a cortar dos carreteras en la Comunidad foral. A esta hora está cerrada al tráfico la NA-2012 en Ochagavía, a partir del punto kilométro 7 por nieve en la calzada. 

Igualmente se ha cerrado NA-2011 Salazar-Francia a partir del kilómetro 7; y es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómettro 6 de la NA-7510 que une Huarte Araquil con el santuario de San Miguel de Aralar.

Desde el servicio de carreteras del Gobierno de Navarra recomiendan mucha precaución al volante.

08:35

Comienza a nevar en Pamplona

Los primeros copos del temporal de frío y nieve han comenzado a caer sobre Pamplona. Los copos son de considerable tamaño y caen de manera copiosa. Los servicios de emergencia se mantienen en alerta no sólo en la capital, sino en toda la zona centro, cantábrica y pirenaica por los problemas qque la nieve pueda causar.