• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

EL TIEMPO

Una masa de aire polar trae a Navarra inminentes nevadas y temperaturas bajo cero

La zona centro de Navarra estará este jueves en aviso naranja por nevadas con acumulaciones de hasta 5 centímetros.

Pamplona vuelve a despertar cubierta de nieve tras la nevada de las últimas horas. IÑIGO ALZUGARAY
Pamplona vuelve a despertar cubierta de nieve tras la nevada de las últimas horas. IÑIGO ALZUGARAY

Este miércoles, un frente frío activo penetrará por el noroeste y se desplazará de oeste a este con precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras este frente, la irrupción de una masa de aire de origen polar favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.

La zona centro de Navarra estará en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de nieve prevista de 5 centímetros en 24 horas.

Las acumulaciones se esperan por encima de 700 metros. En las Sierras de Aralar y Urbasa se superarán los 12 centímetros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

También estarán en aviso por nevadas, en este caso amarillo, el Pirineo, donde se espera una acumulación de hasta 12 centímetros en 24 horas por encima de los 700 metros; y la vertiente cantábrica, con acumulaciones de 3 centímetros por encima de los 500 metros. Todos los avisos por nieve estarán activos durante toda la jornada.

Asimismo, durante la noche del jueves estarán en aviso amarillo por temperaturas mínimas el Pirineo, donde se podrán alcanzar los -6 ºC; y la zona centro, con una temperatura mínima prevista de -4 ºC, sobre todo en el área metropolitana de Pamplona y sierras del oeste. Los avisos estarán activos desde las 22.00 horas del jueves hasta las 9.59 horas del viernes.

El jueves y el viernes estarán caracterizados por un "ambiente invernal, frío e inestable" y con precipitaciones que se extenderán por toda la mitad norte peninsular: el jueves, más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental, y el viernes, en el extremo noroccidental.

Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte; en el Cantábrico, los chubascos se prevén con tormentas, sin descartar alguna granizada.

Además estos días, sobre todo el jueves, se producirá un "acusado descenso de las temperaturas", con valores por debajo de los habituales para la época del año.

El sábado aumenta la incertidumbre en la posición de la Dana, aunque lo más probable es que "se debilite" y se desplace hacia el este, con precipitaciones que irían perdiendo intensidad durante el fin de semana.

Sin embargo, Aemet incide en la probabilidad de "una borrasca en el área mediterránea" con chubascos en la mitad suroccidental peninsular, Baleares y el extremo noreste y una cota de nieve que subirá hasta los 800-1.200 metros.

A partir del domingo, las precipitaciones quedarían restringidas al área cantábrica y a los extremos sur y noreste peninsulares con heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante estos días.

ACTIVADAS 35 QUITANIEVES

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 35 máquinas quitanieves ante el descenso de la cota de nieve hasta los 500-700 metros para este jueves y el riesgo de acumulación en las comarcas del norte y el centro de la Comunidad foral.

El dispositivo se activa a partir de la próxima madrugada y estará alerta para procurar las mejores condiciones de la red de carreteras. Los vehículos se distribuirán en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurzun (autovías de Sakana, Leizarán), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo, según ha informado el Ejecutivo foral.

La previsión de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) anuncia un descenso progresivo de la cota de nieve que el jueves se situará en 500-700 metros, con temperaturas a la baja y riesgo de nevadas en toda Navarra, excepto en la Ribera del Ebro. No obstante, no se prevén acumulaciones significativas en la calzada.

Cabe recordar que el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una masa de aire polar trae a Navarra inminentes nevadas y temperaturas bajo cero