El mensaje del campo navarro en protesta contra Mercosur: "Todo el sector está en la calle"
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha reclamado este viernes que los partidos políticos reaccionen tras las movilizaciones contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Bariáin ha pedido que “hagan caso” a las 40 organizaciones agrarias de 27 países que, según ha señalado, “están en la calle”.
Bariáin ha advertido de que cuando “prácticamente todo el sector está movilizado a nivel europeo y nacional es que algo se está haciendo mal”. En este sentido, ha exigido explicaciones a los partidos políticos por su apoyo a la entrada de productos “con materias activas cancerígenas y que pueden afectar al sistema endocrino”, y ha preguntado “por qué dicen que sí y a cambio de qué”.
El presidente de UAGN se ha pronunciado tras entregar un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector en el Parlamento de Navarra y en la Delegación del Gobierno en Navarra. El documento ha sido pactado por todas las organizaciones agrarias y ha contado con el respaldo de EHNE Nafarroa, UCAN, AGAIN y Semilla y Belarra.
Bariáin ha agradecido la recepción por parte del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien, según ha explicado, se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones a los grupos políticos. Sin embargo, ha lamentado que la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, no les haya recibido de manera presencial.
En este punto, ha valorado al menos la posibilidad de registrar el manifiesto, aunque ha criticado que no se les haya dedicado “cinco minutos” para trasladar las quejas al Gobierno central. Bariáin ha subrayado que el sector primario es clave en Navarra y que esta importancia debería verse reflejada en la agenda institucional.
El presidente de UAGN ha afirmado tener un “sabor de boca positivo” tras las protestas, al ver al sector “unido y movilizado” en toda Europa contra un acuerdo que considera “injusto”. A su juicio, esta respuesta conjunta refuerza la legitimidad de las reivindicaciones agrarias.
Bariáin ha insistido en que los partidos políticos “tienen que darse cuenta” de que cuando una norma es errónea “no cuesta nada frenar, dialogar y cambiarla”. Ha recordado que en acuerdos anteriores el sector primario ha sido “la moneda de cambio” y ha alertado de las consecuencias a largo plazo.
En este contexto, ha citado datos del ministro de Agricultura, Luis Planas, al señalar que solo el 9 % de los agricultores y ganaderos tiene menos de 40 años. Para Bariáin, esta cifra refleja un problema estructural que afecta no solo al sector, sino también a la sociedad en su conjunto.
El dirigente agrario ha defendido la necesidad de redefinir la PAC y de proteger la soberanía alimentaria, advirtiendo de los riesgos de depender de terceros países. Ha comparado esta situación con otros sectores estratégicos y ha alertado de que se está “cambiando el negocio por la salud”.
Bariáin ha denunciado además que los controles en frontera y el etiquetado “no funcionan” como aseguran los gobiernos, y que los productos con materias activas prohibidas “entran por la boca de los consumidores europeos”. Aunque se ha mostrado favorable a los acuerdos comerciales, ha exigido que se apliquen las mismas reglas y la reciprocidad normativa.
De cara a los próximos meses, ha señalado que comienza ahora una fase de trabajo en despachos y ha avanzado que el sector estará atento al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante la posibilidad de que el acuerdo con Mercosur incumpla los tratados europeos.