JUSTICIA

Un hito para la Justicia navarra: tres mujeres componen por primera vez un tribunal en la Audiencia

Las tres magistradas están enjuiciando un asunto penal. CEDIDA
Hubo un precedente, en el caso Osasuna, pero dos de los titulares estaban de baja y fueron sustituidos

Por primera vez desde la constitución de la Audiencia Provincial de Navarra, un tribunal compuesto exclusivamente por tres magistradas destinadas en este órgano judicial está enjuiciando ayer y hoy un asunto penal. 

El tribunal, compuesto por la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice; la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Ana Llorca y la magistrada suplente Soledad Barber, están juzgando a un acusado de delitos de estafa y falsedad para quien el fiscal reclama 4 años de prisión. 

En este órgano judicial, en la Audiencia Provincial, hubo un precedente, un asunto que también fue enjuiciado exclusivamente por mujeres.

Fue el denominado ‘caso Osasuna’, celebrado a comienzos de este año. Entonces, el tribunal lo conformaron una magistrada que entonces estaba destinada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, Raquel Fernandino, y otras dos destinadas en órganos judiciales unipersonales, Margarita Pérez-Salazar, titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Pamplona, y Mari Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.