SOCIEDAD

La vivienda, el transporte y el ocio y la cultura bajaron sus precios en Navarra en el 2015

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.

En conjunto los precios bajaron una décima con respecto al año anterior. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en 2015 en Navarra un 0,1 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, que ha detallado que los precios registraron un descenso del 0,3 por ciento el pasado mes de diciembre en la Comunidad foral.

En el conjunto nacional, el IPC bajó también en diciembre un 0,3 por ciento, dejando la tasa de todo el año en el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.

En 2015 en Navarra hubo tres grupos que registraron descensos en los precios. Se trata de Vivienda (-3%), Transporte (-2,4%) y Ocio y Cultura (-0,1%).

Por contra, los grupos más inflacionistas en el año fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1%), Medicina (1,2%), y Enseñanza (0,9).

También aumentaron los precios el año pasado en Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Vestido y Calzado (0,5%), Comunicaciones (0,4%), y Menaje (0,1%).

En lo relativo al pasado mes de diciembre, los precios bajaron con respecto a noviembre en Navarra en Vestido y Calzado (-2,5%), Transporte (-1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), Menaje (-0,2%), Comunicaciones (-0,1%), y Vivienda (-0,1).

Se registraron aumentos de los precios en Ocio y Cultura (1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), Medicina (0,2%) y Enseñanza (0,1%).