SOCIEDAD

Navarra desarrolla una nueva aplicación para que puedas hacer trámites sin contraseñas

La consejera Maeztu y el consejero García en la presentación de Navarra ID. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ID permite identificarse de forma segura mediante reconocimiento facial y acceder a la Carpeta Social en su primera fase.

El Gobierno de Navarra ha presentado Navarra ID, una nueva aplicación móvil que permite identificarse mediante tecnología biométrica a través del reconocimiento facial. Con esta herramienta, cualquier persona podrá acceder de forma segura y sencilla a los servicios públicos digitales de la Administración Foral, sumándose a otros sistemas como el certificado digital o Cl@ve.

La aplicación, desarrollada por los departamentos de Derechos Sociales y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con NASERTIC y la empresa Veridas, permite crear la Tarjeta digital Navarra, una credencial que cumple con las normativas europeas de identificación electrónica y es 100% accesible, adaptada a todas las capacidades.

Durante su presentación en el Polo IRIS Navarra, la consejera Carmen Maeztu ha destacado que esta herramienta “proporciona una alternativa de identificación que favorece un acceso más inclusivo y accesible a los servicios públicos”, contribuyendo a reducir la brecha digital. Maeztu ha subrayado que es “una solución totalmente gratuita y diseñada para ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su nivel tecnológico”.

Por su parte, el consejero Juan Luis García ha afirmado que “Navarra ID refleja la transformación digital que estamos viviendo como sociedad y pone la tecnología al servicio de las personas”. Según ha explicado, esta herramienta “demuestra nuestro compromiso con la digitalización y la inclusión, porque permite una identidad digital segura y facilita la gestión de trámites de forma ágil y cercana”.

En una primera fase, Navarra ID permitirá acceder únicamente a la Carpeta Social de Derechos Sociales, donde cada persona puede consultar sus expedientes. Sin embargo, el Gobierno prevé ampliar el acceso a otros departamentos en futuras fases del proyecto.

El Ejecutivo foral ha editado un díptico informativo, carteles promocionales y un vídeo explicativo que muestran paso a paso cómo descargarse e instalar la aplicación en cualquier dispositivo móvil. Estos materiales estarán disponibles en los Servicios Sociales de Base, las oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela, y en la Oficina Móvil del Gobierno de Navarra, donde también se ofrecerá asistencia personalizada.

Durante su desarrollo, la herramienta fue sometida a un proyecto piloto en el que participaron 39 personas de distintos perfiles —mayores, personas con discapacidad, cuidadoras y en programas de inclusión—, con el objetivo de detectar y eliminar barreras de accesibilidad. Este proceso, impulsado por el Centro VidAAs, aplicó una metodología de “investigación abierta”, basada en la colaboración directa entre desarrolladores y usuarios finales para construir una aplicación verdaderamente inclusiva.

El Gobierno de Navarra ha asegurado que seguirá mejorando la aplicación Navarra ID e incorporando nuevos servicios progresivamente, con el objetivo de avanzar hacia una administración más digital, accesible y cercana a toda la ciudadanía