EDUCACIÓN

Navarra no facilitará la salida del PAI a los colegios que lo requieran

Alumnos de un centro escolar hacen fila en el patio del colegio para entrar a las aulas. PABLO LASAOSA
EH Bildu exigía la extinción del programa, que a su entender "dilata y perturba el ejercicio de la educación", cuando "impartir materias en inglés deriva en adquirir menos competencias".

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "respetar las decisiones y promover la autonomía de los centros educativos, facilitando el proceso de salida del PAI a los que así lo requieran y estén avalados por su comunidad educativa".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "modificar la Orden Foral 147/2016 para favorecer la voluntad de los centros, de manera que no quepa ningún tipo de interpretación restrictiva que obligue a los que deseen salir del PAI a mantenerse en el programa durante ocho cursos más, hasta su extinción".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "elaborar, en el plazo de seis meses, un estudio en torno a la implantación del PAI en los centros públicos y su incidencia en la atención a la diversidad, especialmente en el caso del alumnado de origen migrante y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Para su elaboración contará con la participación de los centros educativos con PAI, asociaciones de madres y padres y el Consejo Escolar".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por EH Bildu planteaba "la modificación de la Orden Foral 147/2016, de 30 de diciembre, para facilitar la salida del PAI de aquellos centros educativos que, cumpliendo con los requisitos, así lo requieran".

En ese sentido, exigía un calendario de extinción del programa, que a su entender "dilata y perturba el ejercicio de la educación", cuando el hecho de "impartir las materias en inglés deriva en la adquisición de menos competencias", y solicitaba "respeto a la decisión de la mayoría de la comunidad educativa".

A ese respeto, se aludía al proceso de salida experimentado por el CPEIP Dos de Mayo de Castejón, cuya decisión de abandonar el PAI, "basada en criterios exclusivamente educativos y pedagógicos", ha llegado "con un curso de retraso y sujeta al mantenimiento del programa durante ocho cursos más, hasta su completa extinción".

A decir de la proponente, se trata de una situación "obligada, no deseada por la comunidad educativa, que entorpece el ejercicio docente" de un centro con un "43% de alumnado con necesidades especiales, un porcentaje muy alto de estudiantes de origen inmigrante y un elevado número de matrículas de incorporación tardía".