Navarra retrasa el préstamo de portátiles a los alumnos: así afectan los cambios a las familias
El Departamento de Educación actualiza el reglamento del programa ikasNOVA, amplía su alcance y endurece el control sobre los equipos prestados.
El Departamento de Educación de Navarra ha decidido retrasar un curso la entrega de dispositivos digitales del programa ikasNOVA, que a partir de este año se gestionará desde 5º de Primaria. El cambio se enmarca en las recomendaciones del comité de expertos del Ministerio de Juventud e Infancia, que elaboró un informe con 107 medidas para promover entornos digitales seguros.
El nuevo reglamento de préstamo de dispositivos digitales, actualizado para el curso 2025-2026, busca reforzar la equidad, la sostenibilidad y la corresponsabilidad en el uso del material informático, así como adaptarse a la realidad tecnológica actual. Según el Gobierno foral, esta revisión permite ajustar el modelo “un alumno o alumna, un dispositivo” implantado en los centros públicos desde 2018.
El documento amplía su aplicación a otros equipos portátiles, además de los chromebooks, y será también referencia para el profesorado y centros sostenidos con fondos públicos. Educación ha subrayado que el nuevo marco garantiza un control más riguroso del material, al exigir el registro de todos los préstamos en la herramienta de inventario GLPI, lo que permitirá un seguimiento centralizado.
Entre las principales novedades, el reglamento concreta una regulación más precisa sobre desperfectos y reparaciones, definiendo estos conceptos, fijando tarifas oficiales de sustitución y estableciendo un valor venal del equipo según su antigüedad. De esta forma, se limita la cantidad máxima que puede repercutirse a las familias en caso de averías.
En total, más de 40.000 dispositivos forman parte actualmente del programa ikasNOVA, que sigue consolidando la transformación digital del sistema educativo navarro mediante herramientas de gestión y mantenimiento centralizadas.