SOCIEDAD

Los negocios de hostelería en Navarra caen casi a la mitad en un año

Dos personas toman algo en un bar durante la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

En cuanto al empleo, enero refleja un descenso interanual del 5,5 % y, por ramas de actividad, disminuye el 3,9% en Comercio y el 6,5% en Otros Servicios.

El sector de la hostelería ha registrado en enero un decrecimiento de su cifra de negocios del 44,8 % respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,2 % en comparación con el mes anterior.

Este es uno de los datos recogidos en el Indicador de Actividad del Sector Servicios que facilita el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, que indica que en enero la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en Navarra experimentó un decrecimiento, en términos corrientes, del 12,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Al analizar la evolución interanual por sectores, se observa que de los dos grandes grupos, Comercio disminuye un 10,6 % y Otros Servicios disminuye un 16 %.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios todos los sectores: Actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,8%), Información y comunicaciones (-6,9%), Transporte y almacenamiento (-12,2%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-14,4%) y Hostelería (-44,8%).

En comparación con el mes anterior, la cifra de negocio ha descendido un 16,1% respecto al mes anterior y de los dos grandes grupos, Comercio disminuye un 15,9% y Otros Servicios disminuye un 16,4%.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios todos los sectores: Hostelería (-4,2%), Transporte y almacenamiento (-7 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-12,2%), Información y comunicaciones (-20,5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-29,2%).

En España la tasa anual del Sector Servicios se sitúa en el -16,5% según la citada fuente.

En cuanto al empleo, enero refleja un descenso interanual del 5,5 % y, por ramas de actividad, disminuye el 3,9% en Comercio y el 6,5% en Otros Servicios.

A nivel nacional, el empleo en el sector Servicios decrece un 4,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior.