SOCIEDAD

Los niños de un colegio de Navarra se quedan sin comer: "Estaba cruda y no es la primera vez que pasa"

Un comedor de colegio vacío. EP
El servicio de comedor de los colegios públicos es una competencia directa del Gobierno de Navarra.

Llevan todo el mes teniendo paciencia, pero este lunes, 30 de septiembre, no han podido más, y en el comedor del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Catalina de Foix de Zizur Mayor no han servido el segundo plato a los niños y niñas.

Había de primero puré de calabacín, y de segundo filetes de lomo. "La carne estaba cruda, pero hasta un límite inimaginable. Ni siquiera la han servido", así que hoy, "los niños han pasado hambre" porque "estaba incomible"; pero no es la primera vez que sucede.

Así lo relatan familias del centro, que indican que este año, con el cambio de la empresa que sirve el catering al colegio están "profundamente descontentos".

Este lunes el colegio ha remitido una comunicación a los padres en la que explican que "llevamos todo el mes de septiembre trabajando con la nueva empresa de comedor, siendo pacientes y comprensivos, pero ante el día de hoy os comunicamos que hemos retirado el segundo plato que nos ha llegado".

Tal y como explican, el plato de carne "ni tenía la temperatura adecuada que estipula la normativa, ni estaba correctamente cocinado".

Así pues, han informado a los padres de que hoy "sólo" iban a comer primer plato, a no ser que "dependiendo del turno" les repusieran el segundo plato, algo que finalmente no ha sucedido.

Desde el colegio aseguran que la queja está elevada al departamento de Educación" y que no es la primera queja que les hacen llegar. Asimismo, señalan que ya son varias las quejas que han trasladado y que se han cerciorado de "que son conocedores" de las mismas, para terminar diciendo que "seguiremos exigiendo que la comida llegue a la temperatura necesaria y con la calidad que se debe exigir".

El problema no es solo de temperatura de los alimentos, apuntan padres de niños matriculados en el centro. "Cada día es una película diferente en el comedor". Así, relatan que "el puré viene muchas veces con hebras de las verduras que provocan rechazo en los niños".

Asimismo, señalan que el pescado "lo sirven con muchísimas espinas" y ha habido veces que las propias monitoras no se lo han dado a los niños porque "no se hacen responsables de lo que podría pasar si se atragantan con una espina".

Cuentan que la fruta que sirven a los niños, cuando no está pasada, está "terriblemente verde y dura" y a los niños "hasta les cuesta masticarla".

Una madre relata a Navarra.com que recientemente, les sirvieron "un pollo que estaba muy poco hecho" y que, aunque se lo sirvieron a los niños, rozaba el límite entre crudo y cocinado" y es que al parecer, los niños contaban que la parte que pegaba al hueso del muslo de pollo "tenía como sangre".

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el lomo de cerdo que les han servido este lunes. Al parecer, estaba crudo y frío, por lo que desde el colegio han decidido devolverlo y poner la correspondiente reclamación.

Los comedores escolares de los colegios públicos son una competencia directa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, que licita la concesión del servicio a diferentes empresas en función de la zona en la que se encuentre el colegio.

Para este curso 2024-2025 la empresa adjudicataria de los comedores de los colegios públicos de Zizur es la empresa Aramark, que recientemente envió una carta a los padres del centro a través del colegio indicando que les complacía encargarse "de la gestión del servicio de alimentación de su comedor escolar" y explicaba que es una empresa que se adapta "a los requerimientos establecidos por el Departamento de Educación de Navarra".

En la carta hablaba de que sus menús son "configurados por dietistas-nutricionistas" y que, "antes de servirse, son revisados por la dietista del Gobierno de Navarra".

La empresa indicaba que utiliza sólo "productos frescos y de primera calidad, de origen local" y que sus recetas y métodos de elaboración "son variados y respetuosos con las tradiciones gastronómicas de la zona" para conseguir "la máxima aceptación de todos los alimentos por parte de los escolares, incidiendo especialmente en aquellos que más cuestan como las verduras o el pescado".

Los padres aseguran no tener conocimiento de acuse de recibo de las quejas presentadas hasta el momento, ni por parte de la empresa, ni por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Mientras tanto, hoy los niños han salido de clase con hambre. Se han comido un simple puré de calabacín, y eso, en un servicio público que se precie, es intolerable.