Golpe judicial al Gobierno de Navarra: tendrá que pagar a una sanitaria cesada tras la estabilización
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha reconocido a una trabajadora Técnica Especialista en Anatomía Patológica (TEAP), contratada por la Administración, su derecho a una indemnización por el cese tras el proceso de estabilización.
La sentencia, según ha informado Afapna, ha estimado el recurso del sindicato y ha reconocido también los intereses legales y el pago de las costas a favor de la trabajadora. El caso se ha tramitado en Pamplona.
Afapna ha defendido que el fallo “pone fin a la discriminación que sufría el personal contratado” en la Comunidad foral. Además, ha señalado que este pronunciamiento “abre la puerta” a que otras personas cesadas tras los procesos de estabilización de empleo público puedan reclamar una indemnización.
En este procedimiento, la recurrente ha trabajado en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea desde 2017 hasta 2023. Tras ser cesada por la cobertura de su plaza en un proceso selectivo, el Gobierno de Navarra le ha denegado la indemnización al considerar que su contrato era anterior a la ley foral 19/2022.
Sin embargo, Afapna ha sostenido que la interpretación de la Administración ha sido incorrecta y que así lo ha recogido el magistrado. En la resolución, ha destacado la diferencia entre la ley estatal 20/2021, que limita la indemnización a contratos posteriores a su entrada en vigor, y la norma foral, que —según el sindicato— no fija esa restricción temporal.
Con ese criterio, el juzgado ha reconocido el derecho al cobro de la indemnización a esta TEAP cesada tras la estabilización. Afapna ha incidido en que la sentencia “marca un precedente” para el personal en una situación similar.