Sociedad

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona amplía su horario y mejora sus trámites

Joseba Asiain, el vicepresidente Félix Taberna, Itziar Ayerdi y Luis Campos, ante la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona - GOBIERNO DE NAVARRA
La oficina ofrece ayuda a la ciudadanía para realizar trámites por internet, para lo que cuenta con ordenadores públicos. 

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona ha comenzado esta semana a ofrecer atención ininterrumpida de 8 a 18 horas, ampliando así su horario habitual y alineándose con el modelo ya implantado en la sede de Tudela.

Esta medida busca mejorar la accesibilidad y la cercanía del Gobierno de Navarra con la ciudadanía, ofreciendo mayor flexibilidad para realizar trámites y consultas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha visitado este lunes las instalaciones de la oficina, situadas en la Avenida de Roncesvalles, y ha valorado positivamente la ampliación horaria. “Estas mejoras responden a una demanda ciudadana expresada durante el rediseño participativo del servicio”, ha señalado Taberna, subrayando que la oficina forma parte de un nuevo modelo de atención más accesible, cercano y proactivo.

La oficina, que abrió sus puertas a mediados de 2023, ofrece asistencia para realizar trámites por internet, gestiones relacionadas con la identidad digital (como certificados digitales o sistemas Cl@ve), servicios de información, registro, compulsa de documentos y recogida de quejas y sugerencias.

Solo en 2024, su primer año completo de funcionamiento, atendió 13.656 trámites, de los cuales casi la mitad estuvieron relacionados con la acreditación digital.

Además de la ampliación de horario presencial, el servicio de atención ciudadana del Gobierno de Navarra ha incorporado otras mejoras destacadas: la extensión del horario del chat de atención online hasta las 18 horas, gestionado por NASERTIC, y una nueva aplicación de cita previa, más intuitiva y con funciones como la búsqueda del primer hueco libre o el filtrado por oficina más cercana.

Otro aspecto relevante es la renovación de la certificación AENOR como espacio 100% accesible, que garantiza que la atención se presta teniendo en cuenta diversas necesidades físicas, intelectuales, auditivas y visuales.

Para ello, la oficina cuenta con bucle magnético para personas sordas, señalización en braille, lectura fácil, guías podotáctiles, tecnología NaviLens y atención en lengua de signos española. Además, el personal está formado para ofrecer un trato adecuado a personas con discapacidad y se han habilitado plazas de aparcamiento adaptadas en las inmediaciones.

La apertura de esta oficina y su compromiso con la accesibilidad se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023), con el que el Ejecutivo foral ha apostado por una atención basada en la proximidad, la escucha activa y la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Junto a las oficinas de Pamplona y Tudela, el Gobierno de Navarra cuenta también con una oficina móvil, recientemente puesta en marcha, que recorre los municipios de menos de 20.000 habitantes para acercar la atención ciudadana a todo el territorio. A ello se suman 23 oficinas de Registro y cinco oficinas de asistencia al contribuyente, además del servicio 012, que atiende a la ciudadanía por vía telefónica, chat o correo electrónico.

En total, en 2024, los servicios de atención presencial y telemática del Gobierno de Navarra han atendido a 113.244 personas, consolidando un modelo que busca seguir evolucionando para ofrecer un servicio público moderno, eficaz y adaptado a todas las personas.