SOCIEDAD

Los campamentos denunciados por abusos sexuales vuelven a anunciar plazas para este verano en Navarra

Lugar donde se celebró el campamento de Bernedo (Álava). EFE
Según algunas de las familias, en ese campamento se obligaba a chicos y chicas a compartir las duchas con monitores, sin tener en cuenta el sexo.

Los organizadores de los campamentos de Bernedo (Álava), denunciados en los tribunales por conductas contra la libertad sexual de menores, han anunciado que este verano volverán a ofrecer colonias en Navarra.

La información figura en su página web, donde la entidad anuncia, como en años anteriores, turnos de campamentos en Bernedo y también en las localidades navarras de Abaigar y Goñi.

En el municipio alavés se han anunciado cuatro turnos, mientras que en las dos localidades navarras se han publicado dos turnos en cada una de ellas, según la programación difundida por la organización.

La asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, responsable de estas actividades, ha explicado que el periodo de inscripción comienza el 1 de marzo y que el 15 de abril se conocerá la lista de personas admitidas.

Familias de menores participantes en estas colonias presentaron el pasado año 21 denuncias por delitos relacionados con la libertad sexual, por hechos que, en algunos casos, se remontan a 2013.

El Departamento vasco de Seguridad englobó esas denuncias en conductas como exhibicionismo, vejaciones, coacciones, provocación sexual, conductas contrarias a la integridad moral y agresión sexual.

Según algunas de las familias, en ese campamento se obligaba a chicos y chicas a compartir las duchas con monitores, sin tener en cuenta el sexo y algunas monitoras caminaban semidesnudas por el el campamento. Asiismo, según los denunciantes, se llevaban a cabo supuestas vejaciones, prácticas y juegos sexuales con niños y adolescentes.

Estos campame ntos, que en Navarra fueron denunciados en los tribunales por Vox, fueron financiados en parte con subvenciones públicas del Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea.

Por su parte, la Diputación de Álava inició un expediente sancionador contra la asociación organizadora de los campamentos de Bernedo por no comunicar la existencia de estas colonias y por no facilitar información sobre las mismas tras conocerse las denuncias.

El expediente se abrió al amparo de la normativa sobre actividades juveniles e infantiles con pernocta y con menores de edad, al considerar la institución foral que la organización pudo incurrir en dos incumplimientos graves.

Uno de ellos, según la Diputación, habría sido la no comunicación de la celebración de los campamentos, lo que impidió su inspección.

La institución foral también considera que la asociación responsable pudo incurrir en una falta administrativa por negarse a facilitar la información requerida tras trascender los hechos, al remitirse a la investigación penal abierta en los juzgados.