SOCIEDAD

El oro negro de Metauten: la localidad navarra celebra y promociona su producto estrella en el tradicional Día de la Trufa

Una persona recoge una trufa de la tierra.

Los asistentes han podido asistir a charlas, máster class, demostraciones de cocina o ver el trabajo de olfato de los perros truferos.

Matauten en la jornada de este martes y la Valdorva el próximo domingo tienen a la trufa como protagonista, un producto de calidad que ambos territorios quieren poner en valor.

Para ello, las localidades navarras han preparado un programa con diversas actividades que persiguen dar a conocer este hongo aromatizante y apreciado, que los asistentes han podido degustar y comprar.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a charlas, máster class, demostraciones de cocina con trufa en directo, muestra del trabajo de olfato de los perros truferos, exhibiciones de recogida de trufa con jabalí y catas.

En el caso de Metauten, allí se encuentra el Museo de la Trufa, el primero y único de España, así como visitar el románico de la zona.

Todo ello para dar visibilidad a la producción y recogida de la trufa, generar un mercado interno impulsado por la cocina, fomentar este cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible para muchas áreas rurales, y acercar además al visitante a los pueblos y lugares en los que se produce la trufa.