Sociedad

Inauguran un carril bici y peatonal de casi 2 kilómetros que conecta Pamplona con un pueblo de Navarra

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, acompañado del alcalde de Cendea de Cizur, Rafael Ansó y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. GOBIERNO DE NAVARRA
Se han invertido 1,7 millones de euros para construir una vía bidireccional de 1.930 metros, que será alternativa al transporte más contaminante.

El Gobierno de Navarra ha inaugurado este martes un nuevo carril bici y peatonal que conecta Pamplona con Cizur Menor siguiendo el trazado del Camino de Santiago. La infraestructura, de carácter bidireccional, tiene una longitud de 1.930 metros y ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

El acto ha contado con la participación del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien ha subrayado que la actuación se enmarca en el “eje prioritario” de la movilidad sostenible impulsado por el Ejecutivo foral. Según ha destacado, se trata de ofrecer una alternativa al transporte más contaminante y de fortalecer la red ciclable en la comarca de Pamplona.

Chivite ha recordado que desde 2019 Navarra ha construido más de cien kilómetros de carriles bici y ha reafirmado el compromiso con una “movilidad segura, sostenible y saludable”. También ha señalado que la unión ciclable de los municipios del área metropolitana con la capital contribuye a tejer una red de comunicaciones más respetuosa con el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Cendea de Cizur, Rafael Ansó, ha valorado la importancia del nuevo itinerario, muy utilizado por coincidir con el Camino Francés. El regidor ha agradecido al Gobierno de Navarra la inversión realizada para mejorar la movilidad del municipio y de la zona.

El proyecto forma parte de las actuaciones financiadas con los Fondos Next Generation, que han permitido invertir 15,5 millones de euros en la comarca de Pamplona para desarrollar cerca de ocho kilómetros de rutas ciclables desde 2021. Entre las actuaciones destacan el carril bici de Beloso, la conexión entre Cizur Mayor y Pamplona o el corredor peatonal y ciclable que une Sarriguren, Erripagaña, Areta y Burlada.

El nuevo carril, de 2,5 metros de anchura, está acompañado por una acera peatonal de igual dimensión. Ambos espacios se diferencian con materiales específicos para identificar las zonas de tránsito de ciclistas y peatones. La obra incluye alumbrado público, bancos, papeleras y la revegetación del entorno con nuevas especies a finales de otoño.

Los tramos inaugurados corresponden a los números dos a seis, ejecutados por el Gobierno de Navarra con fondos europeos, salvo el cuarto, asumido por el Ayuntamiento de Cizur Menor. El primer tramo, por su parte, ha sido realizado por el Ayuntamiento de Pamplona.