SOCIEDAD
El nuevo carril bici de 2 kilómetros en la cuenca de Pamplona que pasará sobre tres puentes
Contará con un carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho, acompañado de una acera peatonal de la misma dimensión.

Las obras del nuevo carril bici de 2 kilómetros que unirá Pamplona y Cizur Menor comenzarán este próximo lunes. Esta infraestructura busca mejorar la movilidad sostenible en la cuenca, ofreciendo un recorrido seguro para peatones y ciclistas. La inversión en el proyecto asciende a 1,72 millones de euros, y el plazo de ejecución previsto es de 26 semanas.
El itinerario, que discurrirá a lo largo de la ruta del Camino de Santiago, contará con un carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho, acompañado de una acera peatonal de la misma dimensión.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, ambos espacios estarán diferenciados con distintos pavimentos: asfalto para el carril bici y hormigón para la acera.
Además, el recorrido pasará sobre tres infraestructuras existentes: el puente sobre el río Elorz, la pasarela sobre el ferrocarril y el viaducto sobre la A-15. En estos tramos, se habilitará un espacio compartido entre peatones y ciclistas, aunque con preferencia peatonal.
En otras zonas del trayecto se instalarán separadores de caucho de 40 cm o biondas mixtas de 100 cm para mejorar la seguridad y la convivencia entre los distintos usuarios.
El proyecto se ejecutará en dos ámbitos diferenciados. En el tramo que conecta Pamplona con Cizur Menor, se ampliará la acera existente a lo largo de la carretera NA-7027 y la NA-6000, diferenciando el tránsito peatonal del ciclista, salvo en los tres puentes, donde compartirán espacio.
En el casco urbano de Cizur Menor, los primeros 200 metros seguirán siendo compartidos entre peatones, ciclistas y vehículos. A partir de ahí, se construirá un nuevo tramo en la zona norte de la localidad, sin arbolado, con espacios diferenciados para peatones y ciclistas. Posteriormente, el carril bici y la acera continuarán por el lado norte de la carretera NA-6053, separándose y utilizando las infraestructuras ya existentes, con ligeras ampliaciones de la calzada para mejorar la seguridad.
Las obras implicarán cortes de tráfico, siendo necesario el cierre total de un tramo de la carretera NA-7027 durante tres meses, a partir del 10 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Este cierre afectará al tramo comprendido entre el acceso a la Jardinería Zizurbide y el enlace con la NA-6000 (Avenida Aróstegui-Cizur Menor). Durante la ejecución de los trabajos, el acceso al vivero estará garantizado y se instalarán desvíos señalizados en la Avenida Aróstegui y en la carretera de la Universidad de Navarra. También habrá cartelería informativa en la glorieta de la calle Universidad y en el cruce entre Fuente del Hierro y Pedro I, con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico.