Sociedad

Una nueva oportunidad: un programa ofrece itinerarios de inserción a 18 presos de la cárcel de Pamplona

Imagen de un preso encarcelado en una prisión y sacando los brazos por los barrotes de la celda ARCHIVO
Esta iniciativa se ha desarrollado a través de Gaztelan, que ofrece los itinerarios en función de la preparación técnica y personal de los internos.

El programa Reincorpora de "la Caixa" ha ofrecido itinerarios de inserción sociolaboral a 18 internos del Centro Penitenciario de Pamplona el año pasado. 

El proyecto, en colaboración con el Ministerio del Interior y dirigido a población reclusa de toda España en la fase final de su condena, se ha desarrollado en Navarra a través de Gaztelan, y ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral.

Se trata de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral, han informado sus responsables.

Las cifras de integración laboral de los internos avalan la consolidación del programa, de forma que en 2018, 18 de los participantes que han finalizado su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo (algunos de ellos pertenecientes a los itinerarios de 2017), gracias a 10 empresas contratantes. 

En toda España, 1.209 internos consiguieron el año pasado un trabajo a través de Reincorpora gracias a la colaboración de 771 empresas.