Una proteína, la clave del Cima de la Universidad de Navarra para potenciar un tratamiento para el cáncer
La proteína SLU7 se ha convertido en la nueva clave que investigadores del Cima Universidad de Navarra han utilizado para potenciar la inmunoterapia en tumores del hígado. El equipo ha planteado una estrategia para ayudar a que algunos tumores, que hoy logran pasar desapercibidos, respondan mejor a estos tratamientos.
La inmunoterapia ha cambiado el abordaje de muchos cánceres, pero una parte importante de pacientes no responde porque su tumor logra evadir al sistema inmune. En el caso de los tumores hepáticos, el objetivo ha sido transformar tumores “fríos” en otros más inflamados y, por tanto, más sensibles a la inmunoterapia.
Según el estudio, SLU7 es una proteína cuya expresión resulta fundamental para la viabilidad de células de distintos tumores sólidos, como hepatocarcinoma, colangiocarcinoma o cáncer de colon. Al inhibirla, el equipo ha observado un impacto directo sobre la supervivencia y el comportamiento de las células tumorales.
La inhibición de SLU7 ha provocado daño en el ADN, inestabilidad genómica y alteraciones en el reconocimiento de ARN erróneos. Ese proceso ha favorecido la activación de rutas de respuesta inmune innata, haciendo que el tumor se vuelva más “visible” para las defensas del organismo.
“En este trabajo hemos confirmado que, al reducir los niveles de la proteína SLU7 en las células tumorales, no solo conseguimos frenar su crecimiento sino que además las hacemos más visibles para el sistema inmune, facilitando que sean reconocidas por las defensas del organismo”, ha explicado Carla Rojo, investigadora predoctoral del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora. Los resultados se han publicado en la revista científica Biomedicine & Pharmacotherapy.
Para lograrlo, los investigadores han utilizado terapias basadas en ARN con distintas aproximaciones. Entre ellas, han empleado una molécula quimérica formada por un aptámero dirigido a células tumorales unido a un siRNA frente a SLU7.
El equipo ha señalado que SLU7 se perfila como una diana terapéutica atractiva tanto en monoterapia como en combinación. En concreto, la Dra. Carmen Berasain, investigadora principal en el Programa de Tumores Sólidos del Cima y directora del trabajo, ha indicado que esta estrategia logra mejorar la eficacia de tratamientos actuales basados en inhibidores de puntos de control inmunitario.
El trabajo se ha desarrollado en el marco del Centro del Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN) y del CIBEREHD, y ha contado con colaboraciones nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid y la Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Nueva York). La investigación ha recibido financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la AECC.