El Dr. Ignacio Melero, especialista e investigador de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, ha sido reconocido por la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC) por su contribución internacional al avance de los tratamientos contra el cáncer.
La organización científica ha destacado su papel decisivo en el impulso de la inmunoterapia oncológica y en la estimulación del sistema inmunitario para combatir tumores.
La SITC, que agrupa a más de 4.500 profesionales de 63 países y 35 especialidades médicas, ha incorporado al Dr. Melero a su Academia, un reconocimiento reservado a los principales referentes mundiales en este ámbito.
El comité ha valorado especialmente su capacidad para transformar el tratamiento del hepatocarcinoma, el tipo más frecuente de cáncer de hígado, logrando aumentar la tasa de supervivencia de pacientes con tumores no operables mediante terapias inmunológicas.
El investigador navarro también ha sido pionero en el desarrollo de inmunoterapias intratumorales y en la estimulación selectiva de la proteína 4-1BB, una técnica que potencia la proliferación y eficacia de las células T frente a las células tumorales. Esta línea de trabajo ha abierto nuevas vías de tratamiento con resultados prometedores en pacientes con tumores resistentes.
Además, el Dr. Melero compagina su labor científica con su papel como catedrático Kidani Chair of Oncology en la Universidad de Oxford, donde colabora en el desarrollo de nuevas estrategias de inmunoterapia en colaboración con equipos internacionales.
La ceremonia de incorporación a la Academia tuvo lugar en Maryland (Estados Unidos), en un acto en el que también fueron homenajeados los doctores Julie R. Brahmer, George Coukos, F. Stephen Hodi y Michael Lotze. Durante el evento, la presidenta del Consejo Ejecutivo de la SITC, Leisha A. Emens, destacó que “los premiados representan el más alto nivel de logro en inmunoterapia del cáncer” y que “su trabajo sigue transformando la vida de los pacientes”.
El Dr. Melero expresó su agradecimiento afirmando que se siente “muy honrado por recibir este reconocimiento y por formar parte de un grupo que ha contado con los máximos referentes en el campo de la inmunoterapia”.