SOCIEDAD

La cendea de Navarra que se convierte en un ejemplo en la prevención contra incendios forestales

Un bombero ante el avance de las llamas en un incendio en Navarra. PABLO LASAOSA
El alcalde ha subrayado la importancia de esta actuación, especialmente en aquellos concejos situados cerca de masas forestales.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha reforzado su plan de prevención y respuesta ante incendios forestales con la adquisición de nuevas mangueras de extinción, la señalización de los accesos a los hidrantes y la elaboración de un mapa detallado con su ubicación. Estas medidas permitirán actuar con mayor rapidez y eficacia en caso de emergencia.

En concreto, cada uno de los ocho concejos que integran la Cendea ha recibido un juego de mangueras de 100 metros de 45 mm de diámetro con lanza y un adaptador específico para hidrantes de 70 mm. Esta dotación garantiza que, en caso de necesidad, los equipos puedan acceder de inmediato a los recursos hídricos disponibles.

El alcalde, Rafael Ansó, ha subrayado la importancia de esta actuación, especialmente en aquellos concejos situados en la Sierra del Perdón, una de las zonas más sensibles a los incendios forestales. “Es una medida necesaria para prevenir daños mayores en caso de nuevos incendios como los que sufrimos hace un par de años”, ha señalado.

Estas acciones forman parte del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF), diseñado por el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur en coordinación con el Gobierno de Navarra, con el objetivo de incrementar la seguridad de vecinos y entorno natural.