SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que ha transformado un pasadizo con un mural colectivo de una estación de metro

La ilustradora Alina Dalinina, junto al jefe del equipo de Empleo Social Protegido de Ansoáin, Remi Mikele, en el mural colectivo diseñaado en el pasadizo Ostoki. AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN

El equipo municipal de Ansoáin pintó en noviembre una “estación” imaginaria en el pasadizo Ostoki, dentro del proyecto Estación Ostoki, para ganar luz, cuidado y sensación de seguridad.

El mural del pasadizo Ostoki ha transformado uno de los pasos más transitados de Ansoáin con una intervención colectiva diseñada y producida por el grupo de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento.

La actuación se ha enmarcado en el proyecto Estación Ostoki, ideado por la ilustradora Alina Dalinina, que también ha formado parte del propio grupo. Además, ha contado con acompañamiento técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales y del área municipal de mantenimiento.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el objetivo principal ha sido renovar el pasadizo y convertirlo en un entorno más amable, luminoso y seguro en Ansoáin.

El mural se ha pintado en noviembre por el equipo de Empleo Social Protegido, con Remi Mikele como coordinador durante las semanas en las que la climatología ha dificultado otras tareas exteriores. La intervención ha ocupado la totalidad de las paredes del pasadizo.

La propuesta ha recreado una estación de metro imaginaria llamada Ostoki, con andenes, vagones y siluetas de personas en movimiento. 

Además del valor estético, el proyecto ha buscado un impacto social positivo. El Ayuntamiento ha señalado que el mural del pasadizo Ostoki ha querido generar orgullo vecinal, dinamizar el diálogo en el barrio y reforzar la percepción de seguridad con un espacio más claro y cuidado.

El Consistorio también ha destacado que la intervención favorecerá el mantenimiento del pasadizo y contribuirá a reducir conductas incívicas, como la acumulación de basura o los orines de perro.

Para garantizar su durabilidad, el mural se ha realizado con materiales resistentes a la intemperie y pensados para facilitar su limpieza. La actuación ha contemplado, además, un tratamiento protector para asegurar el mantenimiento adecuado del espacio en los próximos años.

El Ayuntamiento ha enmarcado este tipo de iniciativas, impulsadas desde Servicios Sociales, en una línea que combina creatividad, mejora del espacio público y participación, reforzando la imagen de Ansoáin como un municipio abierto a la experimentación cultural y a la innovación social.

En paralelo, el grupo de siete personas que ha participado en el programa entre finales de mayo y finales de noviembre, con la dirección del coordinador de tajo Remi Mikele, ha realizado distintos trabajos en Ansoáin. Entre ellos, la adecuación y el mantenimiento de la piscina de verano, la limpieza de sumideros y trabajos en la escuela, además del montaje de escenarios para festividades y eventos, labores de jardinería y otras tareas.