sociedad

Los pueblos afectados por el incendio de la Zona Media agradecen la ayuda de sus vecinos en una emotiva carta

Vecinos observan desde Pueyo el incendio desatado en Tafalla. EFE. JESÚS DIGES

"Pusieron sus tractores, aperos y conocimiento del terreno al servicio de nuestra comarca", relatan agradecidamente desde Añorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafalla.

"Han sido unos días muy difíciles y de inquietud". Así se resume el sentir general de los vecinos de la Zona Media que han visto cómo el incendio forestal declarado entre Tafalla y Pueyo ha trastocado todo su día a día, poniendo el peligro muchos de los recursos con los que se mantienen. Por eso todas palabras se resumen ahora en agradecimientos a las personas que han colaborado para detener las llamas.

"La solidaridad y la colaboración de muchas personas han ayudado a la contención del fuego en nuestra Zona Media", destacan los ayuntamientos de Añorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafalla en un comunicado que han elaborado tras su primera reunión para valorar lo sucedido en el incendio.

Los consistorios quieren así agradecer "la disponibilidad y dedicación de su vecindario en los trabajos de extinción del incendio". Y especialmente reconocen el esfuerzo de los agricultores, "que pusieron sus tractores, aperos y conocimiento de los caminos al servicio de nuestra comarca en cuanto fueron convocados para ello".

"La Zona Media quiere agradecer a todas y cada una de estas personas su participación en la extinción de este incendio que va a tener unas grandes y graves consecuencias para nuestra comarca", detallan los ayuntamientos nombrando tanto la presencia de voluntariado de toda la comarca y de diferentes partes de Navarra, como el trabajo desarrollado por los profesionales que han estado trabajando, especialmente el personal de protección civil y guarderío forestal.

A LA ESPERA DE LA VALORACIÓN DEFINITIVA DE DAÑOS

Una vez extinguido el incendio, será el momento de aclarar, analizar y valorar cómo se desarrolló y las consecuencias más inmediatas. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media está a la espera de conocer la valoración inicial que está realizando Gobierno de Navarra y celebrará previsiblemente la semana próxima una reunión con el ejecutivo y los seis ayuntamientos afectados.

Una estimación previa permite comprobar la importante magnitud del área afectada por el incendio. Según las estimaciones a día de hoy de Gobierno de Navarra el fuego afectó a unas 4.000 hectáreas. El grado de daño que el fuego ha causado en las formaciones vegetales a su paso no ha sido homogéneo.

En un primer análisis se observa que las localidades con mayor superficie quemada son Pueyo, Artajona y Añorbe, sumando entre ellas más del 70% de la superficie total del incendio. Pueyo tiene afectado el 44% de su término municipal, y al igual que Artajona, el 50% de su masa forestal. El 67% de las masas forestales de Garínoain se encuentran dentro del área del incendio y el 39% de las de Barásoain, suponiendo en ambos municipios el área incluido en el perímetro provisional del incendio un 39% y 22% respectivamente. Según esta estimación inicial los porcentajes de acepción de cada término municipal afectado son: Pueyo 45%, Garínoain 39%, Añorbe 31%, Barásoain 22%, Artajona  13% y Tafalla 3%.

El paisaje de la zona afectada corresponde al identitario de la Zona Media: un mosaico en el que se intercalan terrenos de cultivo con yecos, espuendas, acequias, pequeñas masas de monte bajo, matorral mediterráneo (bocage) de gran riqueza ecológica, paisajística, y con un uso público y turístico relevante.

DAÑOS EN PARAJES NATURALES E HISTÓRICOS

Se han visto afectados hitos muy importantes del acervo cultural colectivo como los dólmenes de Artajona; zonas de paseo y esparcimiento, como por ejemplo el Barranco de Valdetina en Tafalla y Pueyo; entornos de ermitas como Santa Cecilia y el monumento natural en Garínoain; mermado la protección hidrológica de algunos barrancos; y un largo etcétera.

"Los ayuntamientos vamos a ofrecer una respuesta coordinada a nuestro vecindario, desde el convencimiento que la coordinación y la actuación conjunta son las mejores herramientas para combatir un incendio y también para abordar sus consecuencias", recalca el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Se está elaborando un protocolo conjunto de atención a las personas afectadas entre los seis ayuntamientos y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Los consistorios solicitan la colaboración ciudadana para poder calcular los daños de fuego que ha arrasado sus campos: "Pedimos a cualquier persona que haya resultado afectada por el incendio que se dirija a su ayuntamiento para informar de lo sucedido y de esa forma podremos prestarle ayuda en las cuestiones que precise; además de esa manera se podrá valorar de forma más rápida el impacto del incendio en cada uno de los municipios".