Una reclamación en Zizur Mayor abre la puerta a miles de trabajadores públicos en Navarra para cobrar pluses
La resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, a raíz de una reclamación de CCOO, abre la puerta a reclamaciones similares en todas las administraciones públicas navarras.
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado la reclamación presentada por CCOO sobre el pago de los pluses de nocturnidad y festividad durante las vacaciones a una trabajadora del Ayuntamiento de Zizur Mayor. La resolución afecta de forma directa al consistorio, pero abre la puerta a su aplicación en el conjunto de las administraciones públicas de Navarra.
La resolución, dictada por la sección tercera del TAN, ha dado la razón al sindicato en un recurso de alzada que reclamaba que el Ayuntamiento de Zizur Mayor incluyera en el periodo vacacional el abono del promedio de las retribuciones correspondientes al trabajo en horario nocturno y en días festivos.
El recurso ha partido de la reclamación individual de una persona trabajadora municipal, que, junto a CCOO, ha solicitado que estos conceptos se tuvieran en cuenta también durante las jornadas de vacaciones, al formar parte habitual de su jornada laboral.
CCOO ha fundamentado su reclamación en la doctrina del Tribunal Supremo, recogida en sentencias recientes como la STS 822/2025 y otras resoluciones dictadas entre 2024 y 2025. En ellas, el alto tribunal ha establecido que los pluses de nocturnidad, festividad y turnicidad deben cobrarse tanto en vacaciones como en pagas extraordinarias cuando forman parte de la jornada ordinaria y habitual.
Estas sentencias consideran que dichos complementos tienen carácter de retribuciones fijas y periódicas, y no variables ni excepcionales. El criterio se aplica tanto a policías locales como al personal funcionario en general, unificando la interpretación y permitiendo incluso reclamaciones con carácter retroactivo de hasta cuatro años.
Desde el sindicato se ha valorado que esta resolución del TAN “marca el camino” para que todas las personas trabajadoras de las administraciones públicas de Navarra que tengan incluidos en nómina los conceptos de nocturnidad y festivos, y que no perciban su promedio durante las vacaciones, puedan reclamar las cantidades correspondientes.
Por último, CCOO ha recordado que pone sus servicios a disposición de las personas trabajadoras interesadas para asesorarles y acompañarles en la tramitación de estas reclamaciones por la vía legal.