SALUD

La Covid no descansa el fin de semana: estas son las recomendaciones para reducir los contagios en Navarra

Una vecina protegida con mascarillas camina por una de las calles de la localidad de Peralta. EUROPA PRESS
Evitar aglomeraciones de personas y usar siempre mascarilla cuando se esté con personas no convivientes.

Ante la llegada del fin de semana, el Gobierno en general y el departamento de Salud en particular, recomiendan evitar los contactos sociales, así como reducir a lo imprescindible la movilidad y las actividades deportivas de riesgo para evitar accidentes que puedan generar mayor presión hospitalaria.

Evitar aglomeraciones de personas y usar siempre mascarilla cuando se esté con personas no convivientes es otra de la recomendaciones en las que insisten, al tiempo que recuerdan que continúan en vigor las medidas extraordinarias adoptadas con el objeto de frenar la cadena de contagios de covid-19 y disminuir su incidencia epidemiológica y su repercusión hospitalaria.

Así se mantiene la restricción de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente y no es posible entrar o salir de la Comunidad Foral, salvo desplazamientos justificados por razones laborales, sanitarias, por retorno al lugar de residencia habitual, por cuidado de personas mayores o dependientes, o por causas de fuerza mayor.

Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en ámbito público, excepto en el caso de convivientes, y en el privado deben limitarse a los convivientes.

Además, los bares, restaurantes y establecimientos de restauración permanecerán cerrados, si bien hasta las 22:30 horas podrán preparar y servir comidas para llevar, con cita previa, así como café para llevar.

Está prohibido el botellón y actividades similares, las peñas, sociedades gastronómicas, bajeras y piperos deberán permanecer cerrados, en el comercio y en los centros o parques comerciales el aforo no podrá superar el 40 %, un porcentaje que en lugares de culto se sitúa en un máximo del 30 %.

El Gobierno, que advierte que el incumplimiento de alguna de estas normas será sancionado, incide en la importancia de seguir las precauciones habituales para evitar contagios como es la distancia física de 1,5 metros, el uso de mascarilla o el lavado frecuente de manos.

Durante el fin de semana, para urgencias relacionadas con la Covid en las zonas básicas de Pamplona y Comarca permanecerán abiertos en horario de mañana, de 9 a 14 horas, previa petición de cita, los centros de salud de Mendillorri, Ansoáin y Ermitagaña, así como los servicios de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri, de 8 a 22 horas, y Doctor San Martín, durante las 24 horas (de 8 a 20 horas para los menores de 15 años).

También estarán abiertos las 24 horas los centros de urgencias de Tafalla, Estellay Tudela para sus respectivas áreas de atención.