SOCIEDAD

Los Reyes se detienen en Navarra para descubrir su apuesta turística, sostenible y de futuro

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan el stand de Navarra en FITUR. GOBIERNO DE NAVARRA
Felipe VI y Letizia visitan el stand de Navarra en FITUR 

Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado este jueves el stand de Navarra en FITUR, donde han conocido de primera mano la propuesta turística de la Comunidad Foral, centrada en conectar territorio, innovación y nuevas experiencias.

Durante la visita, los Reyes han sido recibidos por la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas. La delegación foral les ha mostrado las principales líneas estratégicas del destino Navarra para los próximos años.

El Gobierno de Navarra ha entregado a la Casa Real varios obsequios vinculados a experiencias turísticas sostenibles e innovadoras. Entre ellos, una caléndula perteneciente al proyecto de turismo regenerativo de oasis de mariposas de Navarra Huella Positiva; una caja de jabones artesanales elaborados en Aoiz, con aromas de pepino, caléndula, lavanda y aceites esenciales, cuyos colores simbolizan bosques, desiertos, ríos y gastronomía; y unos bombones fusionados con oro de la empresa Ekhi Gold, con sede en Bera, que también ofrece experiencias turísticas.

Además, Don Felipe y Doña Letizia han recibido unas gafas del proyecto Eklipse del Gobierno de Navarra para observar el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto, visible en la zona sur de la Comunidad Foral, así como un planisferio con las constelaciones observables en el cielo navarro según el día del año.

Tras la visita de los Reyes, Navarra ha continuado este jueves su agenda en FITUR. Entre los actos previstos, la consejera Rebeca Esnaola participa en la mesa redonda ‘Trío de Eclipses: Ciencia, Territorio y Turismo’, organizada por Turespaña. En este foro intervienen también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y el director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid. En su intervención, Esnaola explica cómo Navarra se está preparando para acoger grandes volúmenes de visitantes con motivo del eclipse de agosto.

En esta segunda jornada de FITUR, Navarra ha presentado once proyectos turísticos que reflejan la diversidad y evolución de su oferta. A lo largo del día, el stand navarro se ha convertido en un punto de encuentro para recorrer el territorio y conocer las novedades de este año.

La agenda ha girado en torno a gastronomía, cultura, sostenibilidad, naturaleza y astroturismo, con el protagonismo de distintos ayuntamientos de Navarra, a los que se ha cedido el espacio del día. Entre ellos, Tudela ha presentado su propuesta ‘Más que gastronomía’, reivindicando el producto local y la cocina como elementos culturales y turísticos.

En el ámbito empresarial, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) ha dado a conocer TravelNavarra.com, una nueva herramienta de comercialización del destino a través de un marketplace turístico diseñado para facilitar y potenciar la experiencia en Navarra.

Por su parte, el Consorcio Zona Media ha presentado la segunda edición del Festival Entre Corchetes, poniendo en valor la música y la creación contemporánea como motor de dinamización cultural y turística en el medio rural. Pamplona ha protagonizado dos presentaciones centradas en su posicionamiento como destino urbano innovador y ha adelantado algunas actividades del ‘Año de la Pelota’.

El turismo de naturaleza y las experiencias activas han llegado de la mano de Tierras de Iranzu, con una propuesta vinculada al agua dulce y el entorno natural. La proyección exterior del destino se ha abordado desde Northern Spain Travel, que ha avanzado nuevos itinerarios turísticos para 2026 integrando Navarra en rutas del norte de España.

También se ha presentado el proceso de transformación inclusiva del Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi, mientras que uno de los actos con mayor proyección mediática ha sido la presentación conjunta del Ayuntamiento de Lerín y el Consorcio de Tierra Estella, que ha situado al municipio como enclave estratégico para la observación del eclipse solar.

La jornada se ha cerrado con la presentación del documental ‘Legatum. Las viñas de la memoria’, impulsado por el Ayuntamiento de Eslava, donde se ha puesto el acento en la memoria rural y el turismo sostenible.