SALUD

Las nuevas vacunas que Navarra pondrá a disposición de los ciudadanos en 2023

Una mujer recibe una vacuna en un centro de salud. IÑIGO ALZUGARAY
Cambios en el calendario y la estrategia de vacunación en la comunidad con el objetivo de ampliarlo "a lo largo de toda la vida".

Navarra administrará la vacuna contra el virus del papiloma humano a los niños de 12 años, como ya se hace en las niñas, a comienzos del próximo curso escolar. Además, a lo largo de 2023 incorporará otras tres vacunas más, de la gripe a los 5 años, del Herpes Zoster a los 65 y del meningococo B a bebés.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Patricia Fanlo, al tiempo que ha indicado que esto supondrá una actualización del calendario y estrategia de vacunación en la comunidad con el objetivo de ampliar el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.

En total con las nuevas 4 indicaciones de vacunas se llegará a 47.700 personas a las que se ofrecerán las vacunas gratis, lo que redunda no solo en la protección de la salud sino también en la equidad y la cohesión social, ha dicho.

Y ha indicado que en el caso del papiloma humano los destinatarios serán 5.500 menores y la inversión rondará los 500.000 euros.

Otra nueva indicación será la vacuna contra el Herpes Zoster para personas nacidas en 1958 (65 años), en total 8.000 personas y un presupuesto de 1,5 millones.

La tercera novedad el próximo año será la vacuna de la gripe en otoño a menores de 5 años, en total 30.000 niños y niñas.

Por último en 2023 se incorporará también la vacuna del meningococo B a los bebes en su primer año de vida, con tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de las que se beneficiarán 5.200 menores con un gasto de un millón.