• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:38
 
 

SALUD

Las nuevas vacunas que Navarra pondrá a disposición de los ciudadanos en 2023

Cambios en el calendario y la estrategia de vacunación en la comunidad con el objetivo de ampliarlo "a lo largo de toda la vida".

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe junto con la dosis de refuerzo frente al COVID-19, coincidiendo con la apertura de la campaña de vacunación en población vulnerable. IÑIGO ALZUGARAY
Una mujer recibe una vacuna en un centro de salud. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra administrará la vacuna contra el virus del papiloma humano a los niños de 12 años, como ya se hace en las niñas, a comienzos del próximo curso escolar. Además, a lo largo de 2023 incorporará otras tres vacunas más, de la gripe a los 5 años, del Herpes Zoster a los 65 y del meningococo B a bebés.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Patricia Fanlo, al tiempo que ha indicado que esto supondrá una actualización del calendario y estrategia de vacunación en la comunidad con el objetivo de ampliar el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.

En total con las nuevas 4 indicaciones de vacunas se llegará a 47.700 personas a las que se ofrecerán las vacunas gratis, lo que redunda no solo en la protección de la salud sino también en la equidad y la cohesión social, ha dicho.

Y ha indicado que en el caso del papiloma humano los destinatarios serán 5.500 menores y la inversión rondará los 500.000 euros.

Otra nueva indicación será la vacuna contra el Herpes Zoster para personas nacidas en 1958 (65 años), en total 8.000 personas y un presupuesto de 1,5 millones.

La tercera novedad el próximo año será la vacuna de la gripe en otoño a menores de 5 años, en total 30.000 niños y niñas.

Por último en 2023 se incorporará también la vacuna del meningococo B a los bebes en su primer año de vida, con tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de las que se beneficiarán 5.200 menores con un gasto de un millón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas vacunas que Navarra pondrá a disposición de los ciudadanos en 2023