SOCIEDAD

Salud dice que ha bajado las listas de espera en Navarra aunque aun hay 64.000 personas esperando

Fotomontaje de Chivite y Domínguez sobre una imagen de una sala de espera abarrotada en un centro médico del Servicio Navarro de Salud.
Las horas extra de los médicos y las derivaciones a la sanidad privada han ayudado a reducir muy levemente las listas de espera

Cuando suben las listas de espera, que es lo habitual en Navarra, el Gobierno de Chivite no suele salir a lucir las cifras, antes bien, se las calla. Pero cuando bajan, enseguida buscan micrófonos para colgarse las medallas.

Eso ha sucedido este martes, cuando el departamento que dirige Fernando Domínguez buscó rápidamente informar de su logro, sin explicar claramente si en realidad se trata de reajustes artificiales y nada satisfactorios para los pacientes, como consultas telemáticasexcluidos de la lista u otras artimañas que la consejería ya ha utilizado para reducir artificialmente las cifras.

De cualquier manera, según el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, las listas de espera en primeras consultas se han reducido en octubre en 4.837 pacientes con respecto al mes de septiembre -tras pasar de 68.806 personas en septiembre a 63.969 en octubre-, y la lista de espera de intervenciones quirúrgicas pendientes ha disminuido en 32 personas -pasando de 10.198 pacientes en septiembre a 10.166 en octubre-.

Desde el departamento de Salud han destacado que, "a pesar de la gran bajada en primera consulta, se ha logrado mantener la lista de espera quirúrgica" y que el pasado mes sucedió "lo habitual: bajó una y subió la otra".