Representantes del comité de empresa de la factoría de curtidos de cuero Tenerías Omega, ubicada en Villatuerta, han denunciado este martes en comisión parlamentaria que, a su juicio, la dirección de la empresa pretende un cierre de la fábrica "camuflado" a través de un concurso de acreedores por insolvencia.
El sindicalista Asier Pla ha explicado en la Comisión de Industria que la empresa, que cuenta con 79 trabajadores, inició en los años 2013-2014 un estudio para convertir en colágeno un desecho generado en el proceso de curtido, concretamente, la parte de la piel que no se utiliza.
Este estudio resultó exitoso y dio lugar a la creación de una nueva factoría junto a la existente en Villatuerta, que ha generado "mucho beneficio" y cuyas operaciones están completamente desvinculadas de las de Tenerías Omega, según Pla.
El portavoz del comité de empresa ha señalado que, sin embargo, este año la empresa anunció en junio un ERTE que afectó a 13 personas, y más tarde, para el 100% de la plantilla. A finales de agosto, se comunicó que se había solicitado un concurso de acreedores debido a una situación de insolvencia que, según el comité, "en nuestra opinión viene bastante forzada".
El comité de empresa deduce que "lo que realmente hay es un plan de cierre o de reestructuración" de la empresa que "está siendo encubierto mediante un concurso de acreedores".
Además, ha indicado que en este momento se está negociando un ERE de extinción, que según el comité "no sirve absolutamente para nada", ya que, en el contexto de un concurso de acreedores por insolvencia, no pueden acordar nada fuera de lo que ya estipula la ley.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.