El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que si el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, "está dejando a la gente olvidada en los pueblos, si no es capaz de dar respuesta y de atender las necesidades" en el ámbito de Salud, "debiera estar en la calle".
Así se ha pronunciado el portavoz regionalista en el pleno del Parlamento de Navarra, durante la formulación de una pregunta al consejero en la que ha reprochado el "cierre" de las urgencias en Olite.
Fernando Domínguez ha respondido que "el punto de atención continuada de Olite no presta desde hace años atención continuada 24 horas" y ha explicado que "la centralización de las urgencias de la zona de Olite de la tarde y de la noche en el servicio de urgencias Comarcal de Tafalla ha obedecido a varios motivos".
En primer lugar, ha mencionado "el criterio técnico y las frecuentaciones registradas" y en segundo lugar, "la responsabilidad del departamento del Servicio Navarro de Salud de reorganizar los recursos humanos disponibles de la forma más equitativa y justa posible".
También ha argumentado que "ha sido una demanda de los propios profesionales por problemas graves para cubrir las tardes, lo que hacía poco atractivas estas plazas". "Por último y no menos importante, -se busca- evitar un mal mayor, como era poder perder la asistencia en el turno ordinario de mañana por falta de profesionales", ha indicado.
Fernando Domínguez ha afirmado que "si se dan las situaciones en las que los criterios técnicos de equidad, de responsabilidad y de garantía asistencial justifiquen un cambio de horario, reorganización de recursos, unificación o cierre, sí se tomará la decisión que garantice la mejor asistencia de la forma más eficiente, pero no será una decisión que se tome ni a la ligera ni por otros motivos".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha planteado al consejero que vaya a Olite y "les diga a los vecinos que no ha cerrado" las urgencias". "Toma por tonta a la gente. ¿Tenemos soporte normativo para cerrar Olite? Usted sabe que no. Ha sido una decisión unilateral y lo que parece es que van a seguir teniendo la misma actitud, una actitud en la que no se dialoga, no hay transparencia, y no se escucha a los ayuntamientos", ha destacado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.