SOCIEDAD

Berrioplano, el 'sambódromo' de Navarra: hasta siete localidades participan en este gigantesco carnaval

Varias personas disfrutan este pasado fin de semana de marzo del carnaval de Berrioplano. CEDIDA

Unas 500 personas se congregaron en el desfile matinal que terminó con una comida popular en el frontón de la localidad.

La cendea de Berrioplano ha celebrado, este pasado sábado, la cuarta edición de su carnaval con la peculiaridad de que todos los vecinos de cada pueblo eligen un disfraz común para concentrarse en Berrioplano.

En total, siete localidades han participado y han llenado las calles de este municipio de color, música y buen ambiente.

Tras el pregón, que se hizo cargo el director del equipo Lizarte, Juanjo Oroz, asumió el rol de 'diputado', persona que presidía la cendea como unidad administrativa en el siglo XVIII y se encargaba de mediar entre los pueblos para encontrar acuerdos y trasladar al Gobierno las peticiones de sus vecinos.

Unas 500 personas se congregaron en el desfile matinal que terminó con una comida popular en el frontón de la localidad, en el que también se instaló un photocall.

Una vez terminada la comida, los diferentes municipios prepararon una coreografía y tras esta exhibición arrancó la verbena con el Dj Txeroke.

Además, una semana antes, los propios vecinos también preparan una obra teatral que busca rememorar emblemáticos personajes de la historia de los pueblos. En esta ocasión la comedia 'Los romanos en la Cendea'.