SOCIEDAD

Suspensos masivos y plazas desiertas en las oposiciones de Navarra: "Muchas preguntas son rebuscadísimas"

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Un 96% de aspirantes suspendidos en las oposición de técnico de empleo y formación del Gobierno de Navarra

Los resultados de la oposición para Titulado de Grado Medio en Formación y Empleo del Gobierno de Navarra, en la que solo un 4% de los aspirantes ha superado la primera prueba, no son un hecho aislado. Así lo asegura a Navarra.com la directora de un reconocido centro de oposiciones de Navarra, que advierte de que este tipo de desenlaces se están repitiendo en distintos procesos selectivos de la Administración foral.

Según explica, la composición del tribunal que evaluó la prueba “era totalmente recurrible” al estar compuesta por personas que no trabajan en el ámbito del empleo, aunque matiza que ese tipo de impugnaciones “deberían haberse hecho antes, dentro de plazo”, por lo que ahora el margen de actuación para los aspirantes es muy limitado.

La experta subraya que los suspensos masivos y las plazas desiertas se han convertido en una dinámica cada vez más habitual. “Está siendo algo generalizado que suspenda tanta gente y que las plazas se queden desiertas”, afirma, recordando lo ocurrido recientemente en otras oposiciones de Gobierno de Navarra. En concreto, cita los procesos de Técnicos de Administración Pública (TAP): “En la rama jurídica aprobaron veinte personas para cincuenta plazas, y en la rama económica, veinte para cuarenta”.

En relación con el examen de Formación y Empleo, la directora del centro considera que el principal problema ha sido el enfoque de la prueba. “Las preguntas eran muy rebuscadas”, señala, y pone como ejemplo cuestiones en las que la diferencia entre aprobar o suspender dependía de matices terminológicos muy concretos. “En una de ellas, la respuesta correcta era ‘coordinación’ y no ‘cooperación’”, explica.

Este análisis coincide con el sentir de muchos de los aspirantes que realizaron la prueba, quienes describen el examen como especialmente confuso y alejado de lo esperado. “El examen era dificilísimo. Además, las preguntas estaban mal planteadas”, señala uno de los opositores consultados. “No sabías ni qué te estaban planteando, de entre los 80 temas que había que estudiar”, añade, en referencia a la amplitud del temario y a la falta de claridad de algunas cuestiones. Advierten también de que estas preguntas parecían "sacadas por una inteligencia artificial", al no entrar en el contenido de la materia, sino referirse solo a "aspectos formales"

Pese a todo, la directora del centro reconoce que las posibilidades de recurrir el examen con éxito son escasas. “Lamentablemente, no van a ser fáciles de recurrir, porque aunque las preguntas fueran difíciles, entran dentro del temario”, concluye.

Estas valoraciones se suman a las quejas expresadas por numerosos opositores, que alertan de que, con resultados tan bajos, no solo quedarán plazas sin cubrir, sino que tampoco se generarán listas suficientes para futuras contrataciones, lo que podría tener un impacto directo en la gestión de personal del Gobierno de Navarra.