SOCIEDAD

El tiempo en Navarra da un giro en el puente foral: nieblas, frío y cambios bruscos de temperatura

Una persona pasea en un día con mucho frío en Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La semana del Puente Foral comienza en Navarra con cielos nubosos, nieblas, heladas y variaciones térmicas según la previsión oficial de la AEMET para lunes y martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto para este lunes en Navarra un inicio del Puente Foral marcado por cielos nubosos o cubiertos y por la presencia de nieblas en las sierras de Aralar y Urbasa, además de en otras zonas altas del centro de la Comunidad a primera hora del día. El ambiente ha comenzado con predominio de nubes altas y con intervalos de nubes bajas.

Las temperaturas mínimas han descendido durante la madrugada, mientras que las máximas han subido en el tercio norte, han bajado en la Ribera del Ebro y se han mantenido sin cambios en el resto.

La previsión incluye heladas débiles y dispersas en el Pirineo y en áreas elevadas de la Navarra media. El viento ha soplado del sur y sureste, flojo al principio, ganando intensidad durante la tarde y sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas del tercio norte y en la Vertiente Cantábrica.

En las principales localidades de la Comunidad, la AEMET ha previsto este lunes temperaturas de –1/9 ºC en Estella, –1/10 ºC en Pamplona, –4/11 ºC en Roncal y 0/10 ºC en Tudela. Estos valores anticipan un comienzo de semana frío en buena parte del territorio.

Para el martes, la Agencia prevé un día de cielos nubosos o cubiertos, con la posibilidad de que se abran algunos claros por la tarde. Se esperan intervalos de nubes bajas acompañadas de brumas y nieblas al final del día en el centro y sur. Podrán registrarse precipitaciones débiles, menos probables a medida que avance la tarde, con una cota de nieve situada en torno a los 1.300 metros en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, predominando los aumentos al final de la jornada, mientras que las máximas descenderán. Se prevén nuevamente heladas débiles en el Pirineo y más aisladas en zonas altas de la Navarra media. El viento será flojo, con predominio de componente sur en la Vertiente Cantábrica.

La AEMET ha fijado para el martes valores de 1/9 ºC en Estella, 0/8 ºC en Pamplona, –3/7 ºC en Roncal y 1/9 ºC en Tudela. Un escenario que confirma que el frío continuará durante la semana del Puente Foral.

Este inicio del puente se perfila como un periodo de tiempo frío, con cielos cerrados y presencia frecuente de nieblas matinales que pueden reducir la visibilidad en zonas altas. Las precipitaciones débiles previstas para el martes y la permanencia de heladas obligan a extremar la precaución en desplazamientos largos o rutas por áreas montañosas, especialmente en el entorno pirenaico.