SOCIEDAD

El turismo de ciudad se impone al turismo rural en Navarra durante esta Semana Santa

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Los hosteleros atribuyen un ligero descenso en las cifras de negocio y ocupación al mal tiempo.

La hostelería navarra ha logrado salvar la Semana Santa con una ocupación turística que ha rondado entre el 85 y el 90 %, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, en declaraciones a EFE. Aunque el dato supone un ligero descenso respecto al año pasado, el sector lo atribuye a la meteorología desfavorable que ha marcado estos días festivos.

Beriáin ha explicado que en esta ocasión los resultados han sido mejores en el turismo urbano que en el rural. En el caso de Pamplona, la ocupación se ha situado entre el 85 y el 90 %, siendo los días viernes y sábado los de mayor afluencia. “En líneas generales, ha sido buena”, ha resumido.

Sin embargo, en el ámbito rural, la ocupación ha sido más discreta. Casas y hoteles rurales han registrado un promedio del 75 %, aunque los campings han logrado datos algo superiores.

A pesar de haber salvado la campaña, Beriáin ha reconocido que el sector no está satisfecho con la cifra de negocio: “Hemos tenido mala suerte con el tiempo, aunque hemos conseguido salvar la Semana Santa, y ya está”, ha afirmado con resignación.

En cuanto al perfil de los visitantes, Navarra ha recibido mayoritariamente turistas nacionales, en su mayoría familias, parejas y grupos de amigos, por ese orden.

Como dato curioso, la presidenta ha señalado que muchas reservas se hicieron a última hora, condicionadas por la evolución del tiempo. No obstante, ha añadido que “este año el turismo nacional está reservando con más antelación para el verano, algo que no ocurría en temporadas anteriores”.